Cuestiones éticas de la demencia

El tratamiento de pacientes en las primeras etapas de desarrollo de demencia implica cuidar no solo de la persona, sino también de la información que de ella se obtiene. Rebecca A. Johnson y Jason Karlawish han presentado un estudio en el que plantean cuestiones éticas relacionadas a los tratamientos para combatir la demencia.

Los investigadores abordan tres cuestiones como ejes principales a considerar al momento de realizar tratamientos de demencia:

– La presencia de categorías de pacientes en riesgo de demencia, pero fuera del ambiente clínico. Creando preguntas acerca de las medidas preventivas, el riesgo de difusión de información relacionada a su enfermedad y la protección del estigma y la discriminación.

– A pesar de los esfuerzos para prevenir la demencia, las investigaciones que procuran aliviar los síntomas de la demencia requieren de protecciones para reclutar de forma ética a las personas con demencia.

– Aquellas personas que participan en investigaciones y actividades de prevención necesitan continuar su vida con la demencia.

A partir de estos planteamientos surgen dos grandes temas: ¿cómo expandir los límites de la demencia? como en el caso del Alzheimer, en los casos sin síntomas, pero con riesgo, generan nuevas preguntas éticas. Uno de los caminos podría ser una aproximación integrala las éticas de la demencia, que puede incluir incorporar datos relacionados a los temas éticos en el diseño de las investigaciones de demencia.

Otro de los puntos a considerar en esta línea es la incorporación de preguntas desde una perspectiva interdisciplinaria que abarque preguntas sobre la salud en los contratos de seguros para brindar cuidado de largo plazo, hasta las preguntas relacionadas a temas como el voto y licencias de manejo, hasta llegar a preguntas relacionadas al trabajo, en donde se debe plantear la necesidad de generar un balance en el poder de los empleadores para tener una fuerza de trabajo sana y productiva, en contraste con el derecho de los empleados a evitar la discriminación en base a su riesgo de demencia.

El estudio fue publicado en International Psychogeriatrics.

Fuente:
http://jnls.cup.org/abstract.do?componentId=9766202&jid=IPG&iid=209920#.VYM21flVhVJ

Foto CC: salford Institute for dementia