Un tercio de ancianos vive en estado de pobreza en México

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, informó que México enfrenta un gran problema: la pobreza de su población mayor de 64 años. De acuerdo al economista, dos de cada tres personas de la población de la tercera edad en ese país no cuenta con ahorros suficientes para llegar a una jubilación digna; mientras que un tercio de este segmento de la población vive en condición de pobreza.

La información proporcionada por Stiglitz durante la 25 Convención de Aseguradores de México, revela que México tiene uno de los mayores niveles de adultos mayores. Se calcula que 8.6 millones de personas no lograrían tener una pensión digna, y poco más de 4 millones de personas viven en condición de pobreza.

El gobierno ha propuesto una ley para asignarle una pensión a aquellas personas que no poseen una, pero la disponibilidad de presupuesto es limitada. La caída del precio del petróleo complica la situación y dificulta la asignación de dinero para hacer realidad la iniciativa legislativa. Como consecuencia de la reducción del precio del petróleo el gobierno ordenó un recorte del gasto público de 124 mil millones de pesos.

Stiglitz indicó que la situación que enfrenta México se refleja en muchos otros países de Latinoamérica. La situación resulta preocupante y el economista considera que es importante promover el ahorro privado.

El especialista manifestó que en Latinoamérica las personas viven con un elevado nivel de informalidad, y esta situación debería solucionarse para lograr que más personas se sumen al sector formal y participen en la creación de estructuras que garanticen el crecimiento económico del país.

FUNIBER ofrece a profesionales de todo el mundo especializaciones y maestrías en gerontología para atender al segmento de la población de la tercera edad.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/07/economia/026n1eco