El miedo a envejecer

En nuestra sociedad el culto a la belleza es creciente. Un culto a la belleza «sintética», caracterizada por operaciones cosméticas, implantes de silicona, cremas antiarrugas, líquidos para rejuvenecer, tratamientos por doquier y anuncios que alaban a la juventud y un patrón de belleza impuesto por la industria cosmética. Se encuentras en todos lados, desde las revistas, hasta los anuncios de la TV. La obsesión por la belleza y la juventud ha tenido también un efecto indirecto en una parte de la población: los ancianos.

Silvio Aristizábal indica en un artículo para la Fundación Cepsiger que palabras como «gerofobia, gerascofobia, gerontofobia y viejismo son palabras empleadas para designar el miedo a la vejez», pero ninguna de esas palabras ha sido registrada por la RAE. De acuerdo al columnista esta tendencia social implica el miedo a la propia vejez y al mismo tiempo produce «actitudes negativas y de rechazo hacia las personas viejas, como consecuencia de estereotipos y preconceptos sobre la vejez.

Gracias a los servicios de salud, la mejora de las condiciones de higiene y los avances médicos, se está logrando a nivel global incrementar la esperanza de vida de las personas. Cada década que pasa los ancianos incrementan su esperanza de vida y en los próximos años será un reto para la administración pública gestionar los servicios que se brindan a los ancianos.

Aristizábal considera que el reto para la sociedad será un tanto distinto, porque, desde su punto de vista, la sociedad ve hoy la juventud como un mito y se desarrolla una angustia por envejecer, de la mano de un gran afán por «ser, o al menos, parecer joven». En su opinión, es necesario lograr que se construya una sociedad para todas las edades, «contribuyendo a la eliminación de los prejuicios y los preconceptos frente a la vejez y el envejecimiento».

Los estudiantes del área de Gerontología en FUNIBER, pueden formarse para gestionar la calidad de servicios en centros orientados a la atención de ancianos y proponer políticas que ayuden a brindar una mejor calidad de vida a los ancianos.

Fuente:
http://fundacioncepsiger.org/nuevosite/envejecer-un-destino-comun/

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/drjbaldwin/8453345609/sizes/m/