Experta pide intensificar trabajo para proteger los derechos de los ancianos

En el planeta 35,6 millones de personas padecen de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Se espera que la cifra se duplique para el año 2030 y que sobrepase el triple para el año 2050. En este escenario, es necesario que los gobiernos hagan un mayor esfuerzo por proteger los derechos humanos de las personas que padecen demencia, destacó Rosa Kornfeld-Matte en una reciente reunión de la ONU.

De acuerdo a la Experta Independiente de la ONU, los Estados deberían establecer políticas y estrategias que permitan proteger a los ancianos con demencia de la estigmatización, victimización, discriminación y negligencia, procurando encontrar soluciones integrales que les permitan vivir disfrutando de los derechos humanos que los amparan.

“Los Estados y otras partes interesadas deben sensibilizar y adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad con demencia.” resaltó Kornfeld-Matte en una reunión que se realizó en la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre.

La experta indicó que la demencia no debería ser considerada como un aspecto normal del envejecimiento, es una enfermedad, y podría ser resultado de múltiples factores. LA experta considera que es necesario garantizar que todas las personas que padezcan alguna forma de demencia senil puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos en todas las circunstancias.

Kornfeld-Matte destacó que “las voces de las personas de edad y de quienes cuidan de ellas deben ser escuchadas de una forma efectiva”; además resaltó que es necesario llevar a cabo más investigaciones en relación a la enfermedad, para comprender los retos que plantea la atención de las personas que viven con demencia y plantear posibles soluciones para que puedan disfrutar de sus derechos con dignidad.

Rosa Kornfeld-Matte fue reconocida como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad, por el Consejo de Derechos Humanos en mayo del 2014.

Fuente:
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15071&LangID=S
Foto CC:
No Photos, Please