Personas que viven en países de mayores ingresos tienen menor riesgo de sufrir Alzheimer

Nuevos datos indican que cada vez menos personas de países de altos ingresos como Estados Unidos y Europa están desarrollando la enfermedad de Alzheimer. Los expertos consideran que un mejor nivel educativo y los tratamientos más avanzados para enfrentar enfermedades cardiovasculares podrían estar detrás de esta tendencia. La investigación fue presentada en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer (AAIC) 2014.

Se estima que a nivel mundial aproximadamente 44.3 millones de personas padecen de demencia, y en Estados Unidos habrían 4.2 millones de adultos que padecen de esa enfermedad, generando un gasto en cuidados médicos que bordea los 200 mil millones de dólares anuales.

Recientes estudios demuestran que hay una reducción de la incidencia o prevalencia (o ambos) de la demencia en países desarrollados, de acuerdo al doctor Kenneth Langa. El especialista indica que al menos cinco nuevos estudios relacionados a la prevalencia o incidencia de la demencia, indican que hay una tendencia decreciente entre las personas mayores en países como Estados Unidos, Roterdam, Estocolmo e Inglaterra.

De acuerdo al Dr. Langa, se observa un declive en la tendencia de padecer enfermedad de Alzheimer o demencia en los últimos 20 años en países de altos ingresos. El especialista indicó que hay una serie de factores que tal vez influyen, en especial el incremento de estrategias de salud para controlar los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la diabetes, la hipertensión y  la hipercolesterolemia, que en conjunto podrían ayudar a mejorar la «salud del cerebro» y reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Pero aunque la tendencia es «optimista» en los países de altos ingresos, en los países de ingresos medios y bajos la tendencia no es similar y quedan todavía muchas preguntas por resolver.

La doctora Claudia Satizabal, PhD de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Massachusetts, indica que la tendencias de los últimos 30 años en los Estudios del Corazón de Framingham también apuntan a una reducción de los nuevos casos de demencia.

En un estudio realizado por la Dra. Satizabal, en el que estableció cuatro ventanas de 5 años para analizar los nuevos casos de demencia entre participantes mayores de 60 años, y analizar la incidencia de la demencia en cada ventana temporal. Los resultados mostraron a la doctora que se producía una reducción progresiva en la incidencia de la demencia. La investigadora identificó que la reducción resultaba mayor entre los «ancianos más jóvenes», aquellos entre los 60 y los 69 años, siendo la tendencia mayor entre las mujeres, en comparacióna los hombres.

La doctora Satizabal indicó que resultaba «interesante» reconocer que la incidencia de demencia se redujo en los participantes que tenían al menos educación secundaria, mientras que la misma reducción del riesgo no se observaba en aquellas personas sin un diploma de secundaria.

La investigadora indicó que una de las limitaciones del estudio radica en que se ha realizado solo con personas de nacionalidad europea, y se requieren estudios adicionales en el que se involucre a personas de distintas razas y etnias.

En África y Asia los casos de demencia podrían incrementarse. De acuerdo a Langa, los datos de China indican que en el 2012 habían en China 9.2 millones de personas con demencia, un número que supera ampliamente el estimado de 5.4 millones para ese año. Adicionalmente el riesgo de demencia para personas adultas en China se incrementó entre 1990 y el 2010.

La doctora María Carrillo, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer,  dijo en un comunicado que la tendencia indica que el Alzheimer podría incluso prevenirse en Estados Unidos y Europa, pero se debe reconocer que a nivel mundial está creciendo como una epidemia. La única forma de encontrar respuestas al avance de la enfermedad sería aplicando más estudios.

Fuente:
http://www.medscape.com/viewarticle/828302?src=wnl_edit_tpal&uac=142607HZ#2

Foto:
CL Society 208: Old lady shopping