Gobierno Vasco trabaja para implementar nueva ley de servicios sociales

En diciembre del 2008 el gobierno Vasco aprobó una nueva ley de servicios sociales, en un entorno de crecimiento económico, pero con una carencia fundamental, no se estableció una cartera económica y por tanto no se establecieron los costos de los servicios a brindar. Actualmente los funcionarios de gobierno trabajan para establecer un sistema de compensaciones que permita establecer los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

Iñigo Pombo, viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, manifiesta que el 57% de personas mayores de 65 años no padece de ningún tipo de dependencia funcional, por tanto resulta un error grave «asociar vejez con dependencia, persona mayor con enfermedad, jubilación con incapacidad”.

La ley de servicios sociales, aprobada en el 2008, debería entrar en vigencia en el 2016, pero todavía hay mucho trabajo por realizar. La ley contempla un catálogo de servicios que se ofrecerían a las personas mayores; esta cartera de servicios permite definir las características, modalidades y requisitos de las prestaciones y servicios que se ofrecerían a las personas. Ya se ha logrado establecer un acuerdo en cuanto al decreto de cartera, se ha conseguido crear un documento en el que todo está detallado, pero «lo que nos falta es saber cuánto nos va a costar”, indica Pombo.

Uno de los puntos fundamentales para que la ley pueda aplicarse, consiste en establecer quiénes van a ser tributarios de las prestaciones, por esa razón, los funcionarios de gobierno están trabajando para construir un sistema de valoración que les proporcione mayor información de las personas que son evaluadas. Adicionalmente se está tratando de crear una normativa para los centros de mayores, procurando establecer una configuración similar para todos; pero esta tarea resulta complicada, considerando que no se está partiendo desde el inicio y se requiere una adecuación de cada centro.

Otro de los temas a considerar es el copago, para que las instituciones de los tres territorios puedan tener la misma participación. Los funcionarios de gobierno están intentando establecer un sistema en el que ninguna persona se pueda quedar sin servicios por el hecho de no tener dinero, y que tampoco se pueda acceder a más servicios por tener más dinero.

Pombo ha hecho un llamamiento a la población para involucrarse en el envejecimiento activo y recalca que la participación es muy importante «porque las administraciones necesitamos saber que las acciones que llevamos a cabo tienen una repercusión en la ciudadanía». La aplicación de la ley en conjunto con la participación de los ciudadanos permitiría  ajustar los servicios brindados para proveer todo lo que la población mayor necesita, sin excluir a las minorías.

Fuente:
http://www.ehu.es/ehusfera/uik-cverano/2014/07/29/inigo-pombo-ninguna-persona-se-puede-quedar-sin-servicios-sociales-por-no-tener-dinero/

Foto CC:
Old Ladies