El secreto de los supercentenarios

Cada vez más se encuentran en el mundo personas que superan los 100 años. Hoy la ciencia nos revela algunos secretos para lograr una larga vida.  El New England Centennial Study (NECS) de la facultad de medicina de la Universidad de Boston tiene una de las colecciones más grandes de datos de personas centenarias. El estudio tiene registrados a unas 130 personas que superan los 110 años de edad, un grupo conocido como los «supercentenarios».

Thomas Perls, profesor de medicina en el Centro Médico de Boston y director del NECS, calcula que el 70% del proceso de envejecimiento de se puede atribuir a hábitos relacionados a la salud, y un 30% se puede atribuir a la genética. «la mayoría de nosotros podemos llegar a los 90 años, basta ayudar a nuestros genes y no luchar contra el tiempo». Perls explica que para ayudar a los genes se debe evitar el cigarrillo, no tomar alcohol, hacer ejercicios regularmente, evitar la carne roja y controlar bien el estrés.

El doctor indicó que las personas tienden a envejecer de formas distintas, pero aquellas que logran vivir vidas muy, muy largas, son similares a nivel clínico y probablemente tienen similitudes genéticas, pero son «increíblemente raros». Perls indicó que se ha encontrado un grupo de 130 genes que al parecer juegan un rol importante en el proceso de ralentizar el proceso de envejecimiento. La comprensión de estos procesos ayudarán a los investigadores a desarrollar drogas para combatir las enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Los registros indican que el 85% de las personas que superan los 100 años son mujeres, y el 15% son varones. Sin embargo, las mujeres se ven más afectadas por las enfermedades relacionadas con la edad, mientras que los hombres pueden superar los 100 años libres de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Fuente:
http://www.portaldoenvelhecimento.com/index.php/longevidade/item/3278-como-os-supercenten%C3%A1rios-vivem-por-mais-de-110-ano

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/sabbeke/9274324193/sizes/m/

Etiquetas

ancianos, centenarios