Mujeres españolas deben mejorar su consumo de calcio para prevenir la osteoporosis

De acuerdo a los datos proporcionados por especialistas, en España ocho de cada diez mujeres no ingieren las cantidades necesarias de calcio para asegurar la buena salud de sus huesos. Los datos epidemiológicos revelan que las mujeres constituyen el 66% de los pacientes tratados por osteoporosis o enfermedades similares. Para revertir este problema es necesario que las mujeres en España se preocupen por ingerir una alimentación equilibrada y aseguren una adecuada ingesta de calcio, vitamina D y vitamina K.

El doctor Joan Quiles, responsable de la Unidad de Nutrición Comunitaria en FISABIO y coordinador del II Plan de Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunidad Valenciana, indica que el consumo de calcio es muy importante para la salud del esqueleto humano. Quiles asegura que la ingesta de este mineral, la práctica habitual de ejercicio y una alimentación equilibrada son los principales instrumentos para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Por su parte la doctora Nancy Salas, directora del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Palacios, señaló que los minerales interactúan en el organismo con otros nutrientes, favoreciendo la absorción o eliminación de los mismos, de hecho «diversos estudios demuestran que el 60% del calcio que se consume se elimina de forma natural».

Salas destacó que para mejorar la biodisponibilidad del calcio y su absorción en el hueso, es necesario ingerir dicho mineral en combinación con vitamina D, para mejorar la absorción del calcio desde el sistema digestivo hacia la sangre, y el consumo de vitamina K, que permita la fijación del mineral en los huesos.

La especialista señala que nuestro organismo logra absorber el 32% del calcio de la leche, el 21% de las almendras, 17% de las legumbres y 5% de las espinacas. Salas destaca que «gran parte del calcio que tomamos cada día es eliminado sin que se llegue a incorporar a la masa ósea”.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 85 % de la población de ese país no cumple con las recomendaciones de consumo de vitamina D, para mantener una buena salud del corazón y los huesos.

Los expertos que comentaron en esta nota participaron en el 13° Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, celebrado en Bilbao del 12 al 14 de junio. Fue de especial interés el desarrollo de la mesa “El papel de la dieta en la salud ósea. Ingesta de calcio durante la menopausia: recomendación vs. realidad”.

Fuente:
http://www.sendasenior.com/Expertos-alertan-del-riesgo-de-un-inadecuado-consumo-de-calcio-para-la-salud-de-la-mujer_a2843.html

Foto CC:
Flight out

Etiquetas

adultos, osteoporosis, salud