Débil situación de los cuidados paliativos en Brasil preocupa a especialistas

De acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo una de cada 10 personas recibe cuidados paliativos tras recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal. El geriatra Daniel Azevedo indica que las personas con enfermedades incurables y sus familiares no son tratados de forma adecuada y son subestimadas sus necesidades sociales, psicológicas y  espirituales.

El abandono de los ancianos es una situación global. De acuerdo al documento de la OMS denominado «Atlas Global de Cuidados Paliativos para el Final de la Vida», solo 20 paìses en el planeta tienen un sistema adecuado para la atención de ancianos con enfermedades terminales.

Azevedo reconoce que los cuidados paliativos se reconocen en casos de cáncer, pero todavía no se establece un protocolo para enfermedades como la demencia, insuficiencia cardíaca o afección pulmonar obstructiva crónica».

El geriatra defiende que se debe incluir la disciplina de cuidados paliativos en el currículo de todas las profesiones del área de la salud, de forma que se pueda preparar a los profesionales desde el pregrado. Adicionalmente el especialista indica que deberían establecerse centros para el cuidado paliativo y permitir que las personas sean acompañadas desde el momento mismo del diagnóstico de enfermedades incurables.

fuente:
http://www.sbgg.org.br/profissionais/index.php?noticias&id=1571&pg=noticias-nacionais