Una lista de verificación puede ayudar en el cuidado de personas frágiles

Algo tan simple como una lista de verificación (o checklist) puede ser una herramienta poderosa para simplificar la complejidad que implican las tareas de cuidados médicos y salvar vidas. Los estudios internacionales Atul Gawande 2010 indican que aproximadamente el 10% de todos los pacientes que son admitidos en los hospitales sufren algún tipo de evento adverso (EA), definido como daño no intencional ocasionado al paciente, resultando en heridas, muerte, o un internamiento prolongado. Las personas ancianas sufren con más frecuencia de EA y las consecuencias de estos eventos son más críticas en personas frágiles.

Datos proporcionados por entidades de salud del Reino Unido indican que aproximadamente el 10% de todos los pacientes que son admitidos en un hospital sufren algún tipo de EA.

El proyecto FRAILsafe está orientado a demostrar que una herramienta tan simple y de bajo costo como una lista de verificación, puede ayudar a brindar un servicio más seguro a los pacientes.

Actualmente se ha lanzado un piloto en hospitales del Reino Unido y se está trabajando para mejorar la lista de verificación para brindar un servicio más seguro a los pacientes.

Las listas de verificación permiten que los trabajadores al cuidado de la salud de los pacientes apliquen sus conocimientos tomando en cuenta una base consistente y una metodología de trabajo probada. Esta herramienta reduce los cambios en los métodos, uncrementa la confiabilidad de los métodos y ayuda a brindar un cuidado más seguro a los pacientes ancianos.

Fuente
Frailsafe: A new checklist for the acute care of frail older people.

 

Foto CC

Spot the Pigeon Competition

Etiquetas

ancianos, salud