La depresión por duelo en adultos mayores no se   diferencia del Transtorno Depresivo Grave

Una gran cantidad de adultos mayores pasan por un proceso de luto como consecuencia de la muerte de algún familiar cercano. El luto o duelo es un estado que comparte muchos síntomas con la depresión, por esta razón un equipo de investigadores decidió estudiar a pacientes en dicha situación para determinar si los síntomas del duelo son diferentes a los experimentados por personas con un transtorno depresivo menor o grave; además se abocaron a estudiar si el duelo es persistente durante más de un año, en comparación a otro tipo de depresión, e identificar los factores y consecuencias asociados a la depresión por duelo.

El estudio, publicado en la revista Journal of affective disorders, indica que no hay evidencia que permita hacer una diferencia entre la depresión causada por un duelo y el transtorno depresivo común y su persistencia. como criterio de exclusión, los especialistas recomiendan considerar el criterio DSM-IV.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron los datos de 2811 pacientes mayores de 65 años que pasaban por una etapa de duelo. Para obtener la información de los pacientes se utilizaron datos del estudio de Salud de Ancianos realizado entre el 2005 y el 2008.

se identificó que la depresión por duelo (DD) afecta al 39% de los ancianos, y se manifiestan en estos casos todos los síntomas de la depresión. Además la depresión por duelo persiste, al igual que el Transtorno Depresivo Mayor, por encima de los doce meses. Los factores de mayor asociación con la DD fueron la viudez y un bajo nivel educativo; además, las personas con depresión por duelo suelen recurrir en menor medida a los servicios de salud para recibir antidepresivos, en comparación con otros tipos de depresión.

Fuente:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032713006721

Foto por Arian:
http://farm8.staticflickr.com/7064/6871666745_a46f1b17cd_d.jpg