La población mundial de ancianos está creciendo en todo el mundo, y se hace necesario que los gobiernos establezcan programas para el cuidado de la salud de las personas mayores. En Suecia se han establecido distintos programas para el cuidado de los ancianos, ofreciendo desde programas de nutrición, hasta servicios de salud a domicilio.

En Suecia, los municipios ofrecen comida a domicilio para aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, además en ciudades como Estocolmo, se brindan servicios de una comida al día, mas dos horas de cuidado en el hogar por mes, por solo 50 dólares mensuales.

El sistema de transporte posee unidades especiales para personas con movilidad limitada o discapacidad, en este tipo de vehículos incluso los acompañantes que brindan asistencia pueden viajar gratis. Todas las unidades de transporte han sido adaptadas para que las personas puedan abordar los vehículos, incluso algunos buses cuentan con pisos bajos.

El Estado se preocupa de proporcionar subsidios que garanticen el cuidado de los ancianos, tanto los cuidadores informales, como las familias reciben subsidios directos y salarios. Los cuidadores reciben cuatro horas de descanso a la semana, además de recibir acceso a servicios de asesoramiento, grupos de apoyo y entrenamiento para evitar el desgaste que produce el cuidado de personas ancianas o enfermas. Se calcula que en Estocolmo el costo de brindar a un anciano cuidados de salud en su hogar, entre tres a cinco veces por semana es de US$128 por mes.

El sistema de asistencia sueco ha desarrollado un programa de servicios competente que sirve a los ciudadanos ancianos. Algunos países podrían analizarlo para adoptar algunas estrategias que sirvan para la protección de los ancianos.