Se podría extender la vida de las personas influyendo en el hipotálamo

Un experimento con ratones ha permitido identificar que el hipotálamo es el centro del cerebro que regula el envejecimiento y la longevidad de un organismo. Las pruebas realizadas con animales de laboratorio demuestran que al aumentar en el hipotálamo proteínas NF-KB y al reducirse la cantidad de hormonas liberadoras de Gonadotropina (GnRH), se lograría extender en 20 años la esperanza de vida de las personas. Además el experimento demostró que al administrar GnRH en el hipotálamo se detiene la pérdida de neuronas y se mantiene intacta la capacidad de aprendizaje de los sujetos. “Es fascinante que sea posible actuar sobre el hipotálamo para frenar el envejecimiento y aumentar la longevidad”, indicó el doctor Dongsheng Cai, director de la investigación.

Cai manifiesta que el siguiente paso será desarrollar fármacos «que puedan actuar sobre el envejecimiento en el hipotálamo». el objetivo será ayudar a combatir problemas de salud asociados con el envejecimiento de las personas, como el declive cognitivo o el deterioro cardiovascular, pero los especialistas aseguran que pasarán muchos años antes que tengamos fármacos disponibles, pues primero se deben superar las pruebas en roedores.

Cai y su equipo habían identificado que la inflamación cerebral afecta el hipotálamo, y que esto a su vez incrementa el riesgo de padecer síndrome metabólico, una combinación de transtornos que incluyen hipertensión, exceso de grasa abdominal y colesterol, deficiente control de azúcar en la sangre, siendo todos estos factores de riesgo cardiovascular. En pruebas anteriores ya se había identificado que el exceso de calorías en la dieta y los tóxicos del tabaco favorecen la inflamación del cerebro, incrementando también el riesgo de enfermedades cardiovasculares, alzheimer, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Nature y los investigadores Dana Gabuzda y Bruce Yankner, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) indican que la conclusión se que “el envejecimiento por inflamación se debe a la integración de respuestas inmunitarias y hormonales en el hipotálamo es un nuevo paradigma”.

Cai indica que ahora las investigaciones pueden tomar dos caminos, por un lado explorar la terapia hormonal para restaurar los niveles de GnRH en el Hipotálamo, o por otro lado buscar estrategias inmunitarias para inhibir la reacción de inflamación que eleva la cantidad de NF-KB. cai asegura que la inflamación crónica se reducir manteniendo un estilo de vida saludable y alejándose contaminantes ambientales.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/salud/20130501/54373063460/cerebro-decide-cuanto-viviras.html