Como desarrollar las capacidades del siglo XXI en la escuela

Conferencia en evento de innovación educativa trae relato de experiencia de una escuela brasileña que ha implantado un proyecto de enseñanza socioemocional

El gestor del Colegio Estatal Chico Anysio, una escuela integral en Rio de Janeiro que se ha convertido en referencia en innovación en la ciudad, Willmann Costa, ha abordado, en una conferencia realizada en abril de 2017, como desarrollar las capacidades para el siglo XXI en la escuela. El encuentro con el gestor ha ocurrido durante el evento “Transformar 2017”, promovido por Inspirare/Porvir, Fundación Lemann e Instituto Península.

El director de la escuela resalta algunos problemas comunes detectados en el área de educación en Brasil:

  • Evasión escolar.
  • Alumnos insatisfechos con la escuela.
  • Profesores insatisfechos con los alumnos.
  • Alto índice de reprobación de estudiantes.

Willmann Costa destaca que cuando se reprueba un alumno, se reprueba también a la escuela, el profesor, la familia. Toda la estructura que debe apoyar el desarrollo del estudiante.

Él cuenta que debido a que esos problemas, el gobierno ha realizado un convenio para instalar metodologías de enseñanza socioemocional en la escuela.

La escuela empezó a desarrollar ese programa el 2013, y tuvo que pasar por un período inicial de formación y adaptación del nuevo modelo. “Trabajamos de manera intencional, y no va con la intuición”. Así, se propuso el siguiente modelo en dos bloques de actuación: uno enfocado a la integración entre las acciones docentes y otro destinado a la enseñanza socioemocional.

En el primer enfoque, las asignaturas de base común han sido divididas por área de conocimiento. Ahora, los profesores de cada área deben reunirse, conversar y ponerse en acuerdo para que las clases estén más conectadas y coherentes con la vida de los alumnos.

Ya para trabajar el lado socioemocional, el gestor destaca algunos ámbitos incrementados en pequeños proyectos: Proyecto de Vida, Proyecto de Investigación e Intervención y Proyecto Estudios Orientados.

En el Proyecto de Vida, el profesor debe encontrar un espacio para charlar, de forma libre, con los profesores. Deben expresar en este espacio cuestiones personales acerca de los gustos, pensamientos, sentimientos que los alumnos tienen con las clases.

Ya en el Proyecto de Intervención e Investigación, los alumnos deben elegir un tema para investigar y proponer una intervención en la escuela. A lo largo del proyecto, ellos deben aprender a elaborar una idea de intervención en grupo y lograr que sea aprobada por una banca interna formada por miembros de la escuela. “Con eso, logramos desarrollar el protagonismo de ellos”, afirma Willmann Costa.

Y un tercer proyecto llamado Estudios Orientados, cuando el alumno estudia y aprende a aprender. Cualquier profesor puede acompañar a ayudar el alumno a aprender, a través de la manera que se puede aprender, y no sobre el contenido en sí.

El programa ha logrado desarrollar algunas competencias consideradas fundamentales para atender a las demandas sociales de los propios jóvenes y de la sociedad que lo rodea:

  • Autoconocimiento.
  • Responsabilidad.
  • Colaboración.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Pensamiento Crítico.
  • Resolución de problemas.

Vea la conferencia completa:

Para los docentes interesados en conocer otros métodos y capacidades que se deben trabajar en los salones de clase, para la capacitación profesional, recomendamos el estudio de los programas de Formación de Profesorado, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Willmann Costa – É possível desenvolver competências para o século 21 na escola – Transformar 2017

Foto: Todos los derechos reservados