Una nueva forma de evaluar el conocimiento

Publicación llevada a cabo por consultores especializados en reformas educativas prevé una revolución en la forma en la que evaluamos el aprendizaje

El editorial británico Pearson ha publicado un estudio reciente acerca de un tema que promete revolucionarse en los próximos años debido a la aplicación de herramientas tecnológicas. Se trata de los procesos de evaluación educativa. En el estudio, titulado ““Preparing for a renaissance in assessment” (“Preparação para um renascimento em avaliações”), dos factores son considerados como fundamentales para este cambio: la digitalización del mundo, cada vez más conectado, y el agotamiento de los sistemas actuales.

El estudio fue elaborado por los consultores Michael Barber y Peter Hill. Michael Barber es investigador especializado en las reformas educativas británicas, y Hill tiene experiencia en el sector en distintos países.

Afirma Barber que “en los últimos 20 años, la evaluación fue un factor de atraso y, ahora, vemos que ella puede sobrepasar los otros elementos, y por eso, atribuimos el término renacimiento”. Según Barber, la enseñanza, el currículo y la evaluación son pilares de un proceso educativo con éxito.

Con el desarrollo tecnológico y el consumo extendido de herramientas TIC, cada vez será más fácil implantar pruebas con mayor precisión y ejecución en menos tiempo. El desafío, como destaca Barber, será promover reformas sin perder el rigor con los exámenes que sirven como parámetros internacionales.

La nueva posibilidad de evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos podrá acompañar el desarrollo del aprendizaje a lo largo del tiempo, y no sólo medirlo en acciones separadas. “Eso va a crear una revolución en el aprendizaje”, dice Hill.

Los cambios podrían impactar, como ejemplo, sobre estos aspectos:

  • Las reuniones pedagógicas podrán servir ahora con mayores datos y detalles.
  • Variedad de evaluaciones capaces de analizar las nuevas plataformas de enseñanza.
  • Diversidad de formas de evaluar considerando las capacidades inter e intrapersonales y otros aspectos como trabajo en equipo y la capacidad de comunicación oral.
  • Mayor precisión en la calificación de un aprendizaje.
  • Respuestas más ágiles en el tiempo.
  • Informes que incentivan el crecimiento (sin tacharlo de éxito o fracaso).

Los autores resaltan todavía que para ocurrir estos cambios son necesarias acciones que puedan acompañar la “revolución” para que ésta presente mejores resultados. Una de las más importantes es la formación de profesores.

FUNIBER patrocina programas de maestría en el área de Educación para que los docentes se capaciten en las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y puedan manejar los desafíos de la actualidad.

Fuente: Tecnologia vai revolucionar as avaliações, diz estudo

Foto: Todos los derechos reservados