Café podría evitar riesgo de muertes prematuras, según estudio

Estudio analizado en diez países europeos, y comandado por la Organización Mundial de la Salud, encuentra beneficios del consumo de café entre adultos para una dieta saludable

Un estudio divulgado recientemente, liderado por encuestadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sorprende por los datos sobre los beneficios del consumo de café. Según la investigación, beber tres cafés o más por día reduce la mortalidad prematura en un 18% entre los hombres y un 8% entre las mujeres.

Los científicos de la OMS analizaron 520 mil personas durante 16 años en diez países europeos. Los resultados asocian el consumo de solamente un café diario con la reducción de la muerte prematura del 3% entre los hombres y 1% entre las mujeres.

En 1991, a OMS ya había clasificado el café como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. Pese a haber sido relacionado con el desarrollo del cáncer de páncreas, tras un análisis de más de mil estudios, se concluyó que no había pruebas sobre este vínculo y fue excluida cualquier influencia.

Entre los autores del estudio, Dr. Antonio Agudo, epidemiólogo, resalta que el café contiene substancias con propiedades antioxidantes, como son los polifenoles. Y los efectos pueden ser logrados tanto en el café con cafeína como en los descafeinados.

El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine. “Sería prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para precaver enfermedades crónicas. Sin embargo, cada vez es más evidente que un consumo comedido de café, de hasta entre tres y cinco tasas diarias, no está asociado con efectos contrarios para la salud en adultos y se puede incorporar a una dieta saludable”, ha afirmado el editorial de la revista.

Los profesionales que se interesan por las propiedades de los alimentos para la salud de la población pueden si especializar en los programas de Maestría en el área de Salud y Nutrición, patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Un estudio sugiere que tres cafés al día reducen la mortalidad prematura entre un 8% y un 18%

Estudio: Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study

Foto: Todos los derechos reservados