Experta defiende una alfabetización con métodos variados

La experta en alfabetización, la profesora brasileña Magda Becker Soares, es autora del libro “Alfabetização – A questão dos Métodos”, que aborda, con un conjunto de referencias de investigación, los fundamentos de la alfabetización

“En mi visión de lingüista, pensaba que la lengua escrita es un sistema de representación extremadamente complejo y que demanda de un niño de 5, 6, 7, 8 años habilidades cognoscitivas muy complejas también, pues trata del entendimiento de un sistema de representación bastante abstracto”, dice la doctora en didáctica, durante entrevista para la revista Educação.

La profesora ha publicado un artículo en 1960 que empezaba a discutir ese tema desde una discusión sobre el fracaso escolar. Su pregunta que ha motivado la investigación sobre los procesos de alfabetización ha surgido de este cuestionamiento: “¿Cuántos niños eran reprobados en el primer año o han salido de la escuela porque no aprendían a leer o escribir?”.

Pone de relieve que la alfabetización no es apenas un problema del pedagogo. Es también una cuestión de Psicología y Lingüística.

Cuenta sobre la cuestión de la metodología en el proceso de alfabetización: cuando las personas conversan con ella, una de las primeras preguntas que hacen se refieren a los métodos de alfabetización. “Lo que uno tenía de bibliografía en el área de alfabetización era la defensa de uno u otro método, disputas, desentendimientos en torno a cómo enseñar”, relata. En los Estados Unidos, la disputa entre los métodos era tan grande que ha llegado a tener un nombre: Reading Wars, o las Guerras de la Lectura.

La autora subraya que la cuestión clave es pensar en cómo enseñar, qué y para quien. “Las personas disputan métodos, y no los fundamentos de los métodos, pues es importante vencer a la guerra de los métodos, porque se vence social, cultural y comercialmente en una sociedad. Eso es lo que justifica la guerra, esa posición del que es eso o aquello, cuando en verdad, es eso y aquello”, cuenta la profesora.

Afirma que puede haber varios métodos que funcionen al mismo tiempo. “La idea primera era de que no se debe buscar un método, sino varios métodos”, dice. La autora apunta que el libro debe servir para formar alfabetizadores sobre los conocimientos y fundamentos de la alfabetización: “es lo que yo he llamado alfabetización con método, y no método de alfabetización”.

Para ampliar los conocimientos en el campo de la Educación, recomendamos las maestrías en Formación de Profesores patrocinadas por FUNIBER.

Fuente: “É preciso ter vários métodos para alfabetizar”, afirma especialista

Foto: Todos los derechos reservados