Actividades en el aula para lidiar con las emociones

Conoce algunas actividades que se podrán usar para trabajar la educación emocional y facilitar, así, el desarrollo de los estudiantes

Conocer algunas técnicas de la educación emocional que podrá ayudar a los profesores a manejar algunas situaciones en el aula, y ayudar a aquellos estudiantes que necesitan una atención especial.

La educación emocional es importante para el desarrollo individual, y clave para las actividades grupales. Una de las maneras de trabajar con ella es aportando espacios para la libre expresión, la verbalización de los sentimientos y el autoconocimiento.

Para ofrecer también otras herramientas para que los profesores puedan trabajar las emociones en el aula, citamos aquí algunas técnicas y actividades que se pueden usar:

El autoconocimiento: Conocerse a sí mismo es fundamental para ayudar a reflexionar sobre nuestro comportamiento, los sentimientos y pensamientos sobre nuestro entorno. Un ejemplo es el juego “Como Soy Como me Siento”. A través de fichas con caras, es posible evaluar como cada uno se siente ante distintas situaciones, como con la familia, con la escuela, con los compañeros de clase, etc.

La autoestima:  En esta actividad, los colegas deben decir el lado positivo de cada uno. Con eso, estimulamos que cada uno se valore y también valore otros colegas. Con un ovillo de lana que va pasando por el grupo creando una tela, cada uno que pasa el ovillo debe decir una cualidad del compañero que sigue, y así hasta pasar por todos.

El control de las emociones negativas: En la actividad, es posible explorar las emociones y desarrollar la empatía. Desde emociones y los indicios relacionados, los estudiantes deben completar fichas exploratorias para saber qué es la empatía.

La tolerancia: Para que los estudiantes aprendan a tomar conciencia sobre los propios juicios, realizar dramatizaciones ayuda al reconocimiento de las situaciones discriminatorias o conflictivas. Los alumnos deben representar algunos personajes con una inclinación de comportamiento, y después se invierten las posiciones. El trabajo permite también aprender sobre la empatía.

Otra acción que se puede realizar es a través del estímulo del protagonismo social. Por ejemplo, ofrecer y estimular espacios y acciones para que los estudiantes participen de acciones de derechos humanos sobre otros grupos sociales.

La asertividadCon esta actividad, los profesores logran enseñar sobre la habilidad de ser asertivo en la comunicación, y evitar desentendimientos y agresiones.

Para los profesionales que quieran ampliar los conocimientos sobre la psicología en el ambiente escolar, recomendamos la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, patrocinada por FUNIBER.

Fuente:10 geniales técnicas grupales para la educación emocional

Foto: Todos los derechos reservados