La importancia de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

¿Cómo aplicar la diversidad cultural para el desarrollo en las escuelas, creando un modelo de escuela con valores qué dan soporte a la igualdad de oportunidades?

En los años 80 del siglo pasado, un debate amplio dio inicio a un movimiento más fuerte para que las minorías étnicas, culturales, religiosas, lingüísticas, entre otras diversas manifestaciones de la diversidad cultural, pudieran exigir derechos relacionados a la libertad y la igualdad social.

Estos movimientos reivindicatorios eran extensiones de los derechos universales que tenían como valores principales la igualdad, la libertad y la solidaridad entre todas las personas. Estos valores dieron la fundamentación para la creación de los derechos humanos.

Encabezada por la UNESCO, desde la Declaración Universal de la UNESCO acerca de la Diversidad Cultural (2001), fueron definidos una serie de objetivos para que la población, a través de políticas públicas y organizaciones sociales, tomasen medidas concretas.

Estos objetivos son:

  • Aumentar la conciencia mundial acerca de la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de distintas culturas.

Entre los profesionales que actúan en el área de Educación, el diálogo intercultural y la transmisión de los valores fundamentales de los derechos humanos deben ser elementos principales para la formación de los individuos, y ser considerado como un tema de recorte en clase.

Las escuelas deberían también definir el propio rol desde este contexto, de forma clara, para crear un entorno propicio y un modelo que en sí sea igualitario y que ofrezca oportunidades para la diversidad cultural.

Los profesionales que estudian programas patrocinados por FUNIBER, en el área de Educación, pueden llevar este tema para la práctica docente.

Fuente: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Foto: Todos os derechos reservados