Generación digital provoca cambio de paradigma en la educación

La generación digital trae nuevos desafíos a los educadores que deben analizar posibles cambios en los modelos educativos para proporcionar aprendizaje efectivo a los estudiantes

Las nuevas generaciones son tecnológicas. Los niños crecieron en entornos rodeados por recursos digitales y relaciones virtuales, y están cada vez más conectados a aparatos electrónicos de todos los estilos. Para este nuevo perfil de estudiantes, es importante que los profesores puedan adecuar el modelo de enseñanza para lograr aprendizajes significativos.

El psicólogo y educador Mario de Jesús González Cano señala que “la vida social de estos estudiantes pasa por un proceso de transformación; se limitan al uso de toda clase de herramientas en la era digital, piensan y procesan la información de manera diferente a sus antecesores y tienen otra manera de percibir el mundo e interactuar con él”, ha afirmado en un artículo publicado en el blog Tiching.

Hay un espacio entre las generaciones que representa una manera diferente de manejar con las nuevas tecnologías, adaptarse al entorno digital. En el ámbito de la educación, muchos profesores sienten ese hueco y encuentran dificultades para comprender y relacionarse con este nuevo perfil de estudiantes.

Por ejemplo, la Generación Digital o nativos digitales se manejan mejor con las informaciones visuales, en formas de gráficos y vídeos, y prefieren datos que textos. Además, los nativos digitales están acostumbrados a trabajos en red.

¿Cómo los profesores podrían actuar en la educación de estas nuevas generaciones? Como recuerda el psicólogo González Cano, “una gran mayoría no sabe realmente cómo utilizar de forma adecuada y correcta las redes sociales”. Es, especialmente en este ámbito, que la escuela debe intervenir y fomentar nuevas relaciones con los medios digitales, tratando temas como la identidad digital, relaciones virtuales, fuentes de información y otros.

Los educadores deben aceptar los nuevos retos de esta sociedad de la tecnología y del conocimiento para poder evaluar modelos adecuados, diagnosticar problemáticas y sugerir cambios en los sistemas educativos que puedan dialogar de la mejor manera con la realidad de las nuevas generaciones.

Recomendamos que los profesores interesados en actualizar los conocimientos y técnicas en este sentido, puedan capacitarse con programas como la Maestría en Educación, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje en los nativos digitales (Tiching)

Foto: Todos los derechos reservados