Polución podría provocar efecto sobre colesterol HDL en el cuerpo

Estudio encuentra efectos de la contaminación del aire sobre el colesterol HDL en el cuerpo. La exposición a los contaminantes podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Seattle, en los EEUU, y divulgado recientemente en la revista Ateriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, asocia la contaminación del aire provocada por el tránsito con el riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores ya habían demostrado la relación que enfermedades como el derrame cerebral o los ataques al corazón podrían estar asociados a los altos niveles de polución en las ciudades. En este nuevo estudio, los investigadores parecen haber encontrado la manera como se produce esta relación en el organismo.

Según el estudio, la contaminación provoca una reducción de los niveles de lipoproteína de alta intensidad (HDL) lo que dejaría las moléculas más grandes. Como ya se sabe, el colesterol HDL es considerado bueno por permitir eliminar el colesterol considerado malo para la salud (LDL) de las arterias

El investigador Griffith Bell explicó que muchos estudios recientes vienen sugiriendo que el número y la función de las partículas del colesterol HDL pueden indicar su importancia para el efecto saludable del HDL.

De acuerdo con el estudio, la exposición elevada al carbón, durante más de un año, ha provocado niveles más bajos de HDL. También se ha detectado esta reducción del colesterol “bueno” con exposiciones altas a las partículas en suspensión, término que se refiere a materiales sólidos y líquidos presentes en la atmósfera como pueden ser el polvo y el hollín. Estas partículas quedan retenidas en la nariz y en la garganta, y pueden llegar a los pulmones.

El estudio registró respuestas diferentes a los contaminantes en función del sexo: el impacto sobre las mujeres era superior. En el estudio, el grupo ha analizado los datos de 6.654 adultos que participan en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis en el país.

De acuerdo con Bell, “cuanto más bajos los niveles de HDL y más altos los niveles de contaminación, podría aumentar el riesgo de patología cardiovascular”.

El estudio fue preliminar, y las partículas de HDL fueron medidas solamente una vez durante la investigación. “No podemos examinar si se alteran en el tiempo. Pero nuestro estudio ayuda a fortalecer la plausibilidad biológica que relaciona la contaminación y la enfermedad cardiovascular.”

FUNIBER recomienda la formación continua de los profesionales para que actúen con eficiencia en el cuidado y en la preservación de la salud de la población. Para quien se interesa por la sustentabilidad, recomendamos la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente La polución podría elevar el riesgo CV al reducir el HDL (Diario Medico)

Estudio:  Association of Air Pollution Exposures With High-Density Lipoprotein Cholesterol and Particle Number

Foto: Todos los derechos reservados