El valor del agua de lujo para el medio ambiente

El agua de lujo puede causar graves riesgos al ambiente, alertan expertos. Con el interés de la industria del agua hacia los glaciares, se necesita un debate

Si el agua es un derecho de todos, ¿cómo es posible la exploración de un glaciar a vender agua? En Tíbet, el gobierno ha aprobado, hace dos años, licencias para la exploración de glaciares del Himalaya para la venta de agua al mercado de lujo. El analista del programa China Water Risk, Lio Hongquiao, comenta que diez importantes ríos que fluyen hacia el sur de Asia dependen de la zona y las alteraciones en esta fuente de agua pueden tener “impactos devastadores” para toda la región, dijo.

Ya la empresa Svalbardi toma el agua de icebergs del archipiélago de Svalbard (en el Ártico) y vende una botella de agua con 750ml por un promedio de 94 euros. El producto se vende en las tiendas “Harrods”, en Londres, y a través de Internet. La empresa usa una grúa y una red para sacar 30 toneladas de hielo por año, que son transportados en un barco para ser derretido. Cada “captura” de agua produce 13 mil botellas para la venta.

¿Cuál es el costo ambiental de la exploración del glaciar? En una entrevista al diario El País, el dueño de la Svalbardi, Jamal Qureshi, comenta que la compañía es libre de carbono y explora icebergs que están a la deriva, sueltos, y que no sirven a los animales polares.

Los expertos han comentado que el agua recogida para el consumo es insignificante frente a la cantidad liberada por el iceberg. Sin embargo, la industria de agua envasada provoca otras actividades que aportan para el calentamiento global como es la producción de botellas, la energía utilizada para recoger y transportar el agua y la distribución del producto.

El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace España, Julio Barea, ha recordado que “toda agua embotellada es insostenible”. La industria del agua de lujo pone en evidencia una de las grandes víctimas de los cambios climáticos que es el Ártico. Además, como subraya Barea, “no es ético vender una botella de agua por un precio tan costoso”.

Además de los problemas ambientales que podrían causar, expertos indican que el agua del Ártico no tiene ninguna ventaja sobre el agua de fuentes manantiales o subterráneas no contaminadas. En los estudios en el área de Medio Ambiente que patrocina FUNIBER, los profesionales se capacitan para actuar en el desarrollo sostenible y en la preservación de los recursos naturales.

Fuente: Agua del Ártico, a 94 euros la botella (El País)

Foto: Creative Commons (via Pixabay)