Coches inteligentes para el 2020

La industria automovilística ha encontrado un aliado en la tecnología a través de la inteligencia artificial para lanzar coches inteligentes

Bosch prepara un supercomputador que diseñado gracias a Nvidia, empresa proveedora de tecnología, contará con inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) para usarse en vehículos que les permitirá conducirse por sí mismos en una carretera con tráfico.

Bosch, proveedor de la industria automotriz de primer nivel, celebró en Berlín su evento anual Bosch Connected World, y aprovechó la oportunidad para dejar en claro su salto hacia el ámbito del Internet de las Cosas (IoT).  Para lograrlo apostarán por la inteligencia artificial con algoritmos de machine learning: «Estamos enseñando al coche a maniobrar por sí mismo en una carretera con tráfico», anunció el CEO de la compañía, Volkmar Denner, quien recalcó el afán de iniciar una carrera para dotar de inteligencia al coche del futuro.

Inteligencia artificial

Aunque la fabricación de esta tecnología recién comenzará en el 2020, ya existen trabajos realizados con sensores, y al añadirse inteligencia artificial permitirá al vehículo monitorizar su entorno interpretarlo y predecir sucesos relacionados con el comportamiento de otros conductores que circulan cerca.

«Es demasiado complicado programar un vehículo autónomo empleando métodos convencionales. La inteligencia artificial permite detectar e interpretar situaciones y, a raíz de ello, tomar la decisión correcta», recalca el CEO de Bosch. Así mismo anunció que se creará un centro de inteligencia artificial y se invertirán cerca de 300 millones de euros para continuar las investigaciones sobre esta tecnología.

Cabe precisar que el modelo de aprendizaje que se insertará en los chips fabricados por Nvidia no implica una codificación de reglas específicas para cada situación individual. La inteligencia artificial le brinda autonomía al coche, ya que será capaz de evaluar la realidad y tomar una decisión. Esto es posible gracias a la inserción de una serie de ejemplos del comportamiento humano al sistema, lo que permite que el vehículo determine por sí mismo qué hacer en escenarios específicos.

Los alumnos del área de Tecnología, becados por FUNIBER se mantienen atentos a este tipo de iniciativas que conjugan la utilidad de las nuevas tecnologías en el día a día.

Fuente: Bosch y Nvidia apuntan al cerebro del coche autónomo

Foto: Todos los derechos reservados