Diez películas sobre educación y discapacidad

Conozca diez películas que se pueden utilizar en el aula para ayudar en la discusión de la educación especial e inclusiva

El cine ofrece también la posibilidad de ampliar el contenido trabajado en el aula cuando se utiliza como un recurso pedagógico. Hace muchos años, los profesores usan la exhibición de películas, sea documental o ficción, para aportar al aprendizaje. A continuación ofrecemos una lista con películas para tratar acerca del tema de la discapacidad.

La escuela debería posibilitar el desarrollo de la inclusión social al desarrollar espacios y relaciones entre personas con necesidades especiales. Sin embargo, la diversidad en la escuela aún es un gran reto.

A través de estas diez producciones, de la lista creada por el blog Tiching, los profesores pueden tratar el tema de la discapacidad entre los estudiantes, ofreciendo un punto de partida para un debate y la argumentación crítica. Los profesionales que se forman con FUNIBER en el área de Educación pueden tener las películas como recursos iniciales para tratar el asunto y colaborar para la educación inclusiva:

  1. Estrellas en la Tierra (2007): En la película, Ishaan es un niño de 8 años, en India, que presenta dificultades de aprendizaje. El encuentro del niño con un profesor de arte podrá cambiar su relación con el entorno.
  2. Me llaman Radio (2003): En esta película, basada en hechos reales, un joven con discapacidad intelectual abandonado sufre con perjuicios, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su relación con el entrenador de un equipo de fútbol americano mostrará que todos tenemos mucho que enseñar y aprender. De 12 años en delante.
  3. Forrest Gump (1994): Ganador de varios premios y un clásico cinematográfico. En esta película, el personaje padece una discapacidad que no le impide de vivir varias oportunidades para superarse y conseguir sorprender a los espectadores. A partir de 12 años.
  4. Yo soy Sam (2001): Una historia triste en que Sam, que tiene discapacidad intelectual, debe luchar para lograr la custodia de su hija y poder ser padre. Con el actor Sean Penn.
  5. Rojo como el Cielo (2005): Mirco sufre un accidente que lo dejará ciego. ¿Cómo podrá superar este cambio en su vida? La historia se basa en la vida de Mirco Mencacci, un famoso productor italiano.
  6. Yo también (2004): Película española que presenta el romance entre Laura y Daniel. Daniel, que padece síndrome de Down, mostrará cómo el síndrome puede afectar las relaciones sociales. No se recomienda para menores de 12 años.
  7. Rain man (1988): En la película, Raymond es un personaje con Síndrome de Savant, un trastorno autista que se caracteriza por presentar una capacidad mental limitada en algunos aspectos y otras habilidades de genio. Después del reencuentro con su hermano, ambos aprenderán mucho sobre la vida.
  8. El Octavo Día (1996): Una producción belga que presenta como Harry, un ejecutivo de ventas, puede aprender con Georges, un hombre con síndrome de Down. De 12 años en delante.
  9. Un mundo a su medida (1998): En esta película, la diversidad tiene su importancia en la formación de un equipo deportivo. Dos atletas deben aprender a manejar las diferencias del otro.
  10. Le chiavi di casa (2004): La película narra la relación de Giuseppe Pontiggia con su hijo con discapacidad. La historia fue adaptada del libro autobiográfico “Nati due vuelva”. A partir de 12 años.

Fuente: 10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad (Tiching)

Foto: Todos los derechos reservados