Yogures y jugos enriquecidos con ácido fólico

Investigadores de España desarrollan cápsulas de micro partículas que permiten la liberación de ácido fólico de manera controlada en el intestino, a través de jugos y yogures

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. Durante el embarazo, tomar en cantidad recomendada de suplementos ricos en ácido fólico sintético permite prevenir ciertas anomalías congénitas como puede ser la espina bífida. Por otro lado, una sobredosis de este suplemento podría provocar también enfermedades, como por ejemplo, el cáncer.

Para mejorar el control de la toma de este suplemento y garantizar la eficacia de la vitamina para la dieta diaria, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolló en laboratorio yogures y jugos enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH.

El experimento fue publicado en la revista Food Chemistry, donde explica los detalles del trabajo. Los investigadores crearon una forma de encapsular la vitamina en micropartículas de óxido de silicio, que son liberadas de forma controlada en el intestino.

Uno de los autores del estudio, Édgar Pérez, explicó que el ácido fólico es una vitamina deficiente en la dieta porque sus características son vulnerables a los procesos de fabricación alimenticia. Para evitar la carencia de esta vitamina, y los problemas consecuentes, existe una inclinación global de consumir suplementos vitamínicos con ácido fólico sintético.

El objetivo principal del estudio fue conseguir crear una protección para el ácido fólico que permitiera su liberación de manera controlada y sostenible a través de partículas de silicio. Los resultados fueron positivos.

“Si conseguimos que la partícula llegue encapsulada al intestino, conseguimos, por una parte, que llegue sin perder la actividad vitamínica y, por otra parte, que al ser liberada de manera controlada a lo largo del tiempo, la absorción sea lenta y continuada”, afirmó José Manuel Barat, investigador del proyecto.

Los investigadores aprovecharon el estudio para analizar también si la introducción del ácido fólico en el alimento podría modificar sus propiedades presentando toxicidad o modificando los sabores. De acuerdo con los resultados del estudio, los jugos y los yogures podrían ser fuentes de ácido fólico de manera controlada, sin que se presente toxicidad o se modifiquen las propiedades del alimento.

Los profesionales que quieran ampliar los conocimientos en Nutrición, pueden formarse en los programas que patrocina FUNIBER en el área de Salud.

Fuente: Obtienen yogures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura (JANO)

Artículo original: Protection of folic acid through encapsulation in mesoporous silica particles included in fruit juices

Foto: Todos los derechos reservados