¿Cómo ayudar al estudiante a desarrollar todo el potencial?

Conozca cinco formas de favorecer el desarrollo de los alumnos creando altas expectativas de desempeño

Desde los estudios desarrollados en la década de los 60 por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, se percibió que la construcción de la expectativa es muy importante para el crecimiento personal. En el experimento realizado por los psicólogos, un grupo de profesores identificó como muy alto el potencial de algunos estudiantes que sobresalían durante el año.

En la realidad, estos alumnos habían sido elegidos por la suerte, sin criterios de selección. Al final del año, identificaron que aquellos alumnos seleccionados habían superado la media de los demás alumnos demostrando un buen progreso en clase.

El estudio acuñó el término Efecto Pigmalión, refiriéndose al escultor de la mitología griega que realizó una escultura tan bonita que se apasionó por ella. Los sentimientos de Pigmalión permitieron que la estatua ganase vida y se transformase en una mujer real.

De acuerdo con los autores del estudio, el fenómeno observado indica que grandes expectativas pueden mejorar el desempeño de los individuos.

El diario digital inglés The Guardian publicó un artículo que presenta cinco modales de maximizar el poder de las expectativas en clase. A continuación:

  • Diferenciar aspiración de expectativa – La aspiración está relacionada a lo que queremos ser. Ya la expectativa nos indica una creencia de probabilidad de éxito. Estudios indicaron que la aspiración no presentó efectos positivos para la educación, a diferencia de la expectativa.
  • Empiece temprano – Estudios sobre el tema demostraron que la expectativa debe ser creada al inicio de nuevas tareas. Cuando iniciamos algún proyecto nos cuestionamos sobre la posibilidad de superación y éxito. La positividad en este momento ayuda mucho al desempeño a lo largo de la tarea.
  • Involucre a la familia – Los padres tienen un papel importante en la hora de moldear la forma en la que el niño se ve. Un estudio reciente realizado en España demostró que las altas expectativas de los padres provocaron grandes impactos, desde un análisis de investigaciones desarrolladas en el país.
  • Sea realista – Sin embargo, se recuerde que debe haber cautela y crear expectativas realistas. Del contrario, puede ser estresante para el alumno.
  • Alienta a tener altas expectativas de sí mismo – Es importante que los profesores creen una cultura de desarrollo basada en la capacidad de aprender de los errores y en la capacidad de entrenarse.

Los alumnos de FUNIBER en el área de Educación aprovechan los estudios para la mejora de la práctica docente y del proceso enseñanza-aprendizaje.

Fuente: http://fnbr.es/49r

Foto: Todos los derechos reservados