Nuevo modelo de enseñanza contempla al alumno en su totalidad

Una escuela en Alemania implementa nuevo modelo educativo basado en los cuatro pilares de la educación, desarrollados por UNESCO

El profesor Christian Hausner trabaja en la escuela alemana Evangelische Schule Berlin Zentrum, un centro que está revolucionando la educación tradicional. En entrevista para el blog Tiching.com, explica sobre el método de enseñanza y defiende un modelo de educación más integrado a la sociedad.

La escuela considera que el método de memorizar para aplicar el conocimiento en las pruebas no es el método educativo más adecuado.  “La educación tradicional contempla la memorización del contenido por parte de los estudiantes, pero se olvida de educarlos a actuar de forma integral”, dice el profesor.

“Consideramos que la educación tradicional no contempla al estudiante como una persona en su totalidad, y por consecuencia, los deja sin educar en términos de quiénes son para la sociedad”. ¿Cómo este alumno puede cambiar la realidad y afrontar los desafíos del futuro?

La propuesta de la escuela es afrontar estas cuestiones y ofrecer conocimiento desde investigaciones científicas como por ejemplo, sobre la igualdad social. Un aspecto trabajado en clase es la agrupación de los alumnos sin discriminar la edad. “En nuestra escuela, los alumnos están mezclados y tenemos clases en las que conviven estudiantes de sexto, séptimo y octavo curso”, comenta.

El modelo de la escuela tiene como premisas las bases de enseñanza identificadas por UNESCO que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Desde estos pilares, “se construyó toda la estructura educativa que implementamos en nuestra escuela”, explica el profesor.

¿Cómo son las clases?
“Cada mañana y durante un período de una hora y media, los alumnos escogen libremente si quieren estudiar inglés, alemán, matemáticas o ciencias sociales”, explica. Son los alumnos quienes deciden lo que quieren aprender y en conjunto con los tutores, deciden por dónde deben empezar a trabajar.

Otra práctica que se estimula en la escuela es el auxilio por parte de colegas para solucionar las dudas que surgen individualmente. La escuela estimula que los más mayores puedan orientar a los más nuevos cuando no sepan resolver una cuestión.

En el método de evaluación, los tests de conocimiento se hacen de forma individualizada para evitar la competitividad y son los propios alumnos quienes se corrigen sus respuestas. “Este método les hace con tomar conciencia que son los responsables de su propio aprendizaje”, afirma.

En la escuela, los estudiantes solo aprenden de forma libre e individualizada durante una hora y media por día. “En el resto del día, tenemos experiencias de clase y muchos proyectos comunitarios que no se enfocan a nivel individual, sino que en la interacción conjunta como clase”, explica Hausner.

La educación del futuro va a exigir creatividad y nuevas maneras de hacer las cosas, cree el profesor alemán. “Creo que la educación de los futuros docentes tendría que reformarse porque las escuelas están cambiando rápidamente”, propone.

Para manejar los nuevos desafíos, la formación continua es un importante recurso para seguir aprendiendo y modificando las técnicas de enseñanza-aprendizaje. En FUNIBER, los cursos en el área de Formación de Profesorado posibilita esta capacitación.

Lea la entrevista completa en: http://fnbr.es/3wi

Foto: Todos los derechos reservados