“Fab Lab” es considerada mejor innovación educativa del año

Estudio de Fundación Telefónica muestra iniciativas de innovación educativa para mejorar las competencias de los estudiantes para actuar en la sociedad digital

El encuentro “World Summit on the Information Society”, realizado por la UNESCO en el 2013, incitó a todos los agentes públicos y privados involucrados con educación a garantizar el uso y el acceso a las TIC a todos los ciudadanos. También pusieron como objetivo la garantía que todas las generaciones presentes y futuras se beneficien del potencial transformador de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la enseñanza a distancia es una de las grandes innovaciones educativas que permite el acceso más amplio al conocimiento a través de las TIC. Un ejemplo es la experiencia de FUNIBER que colabora con una red universitaria para ofrecer educación de calidad para varias partes del mundo a través de la modalidad virtual. Como FUNIBER, otras iniciativas se destacan por el valor creado para mejorar la educación en todo el mundo.

Para identificar cuáles fueron las acciones de innovación educativa más relevantes a lo largo del 2016 para mejorar competencias de los estudiantes en el uso de las tecnologías, la Fundación Telefónica realizó un estudio para encontrar 100 iniciativas que demostraron eficacia. Los proyectos están empezando, pero presentan un potencial de desarrollo que podrá ser muy útil a la comunidad educativa.

Proceso de Identificación y cinco mejores propuestas

Como informan en el estudio, el objetivo del proyecto no era solamente clasificar a las buenas prácticas. El proceso constó de una fase exploratoria para identificar y documentar las mejores innovaciones educativas.

Tras la selección de las mejores iniciativas, un grupo de mentores diseñó modelos de implantación, adaptación y escalabilidad en España. Por fin, cinco iniciativas fueron seleccionadas para presentación al público por tratarse de acciones eficientes capaces de dar respuesta a los desafíos de la inclusión digital.

El proyecto ganador titulado “Fab Lab” consta de un espacio que agrupa máquinas controladas por computadoras para la producción de objetos físicos en escala personal o local. El proyecto fue creado en Estados Unidos para ser implantado inicialmente en Massachusetts, pero con el tiempo fue replicado internacionalmente.

Los “Fab Labs” son espacios de experimentación que pueden variar a distintos objetivos, proyectos, actividades y modelos de negocio para adecuarse a los contextos locales.

Como principal destaque, la iniciativa permite talleres de fabricación e innovación en pequeña escala que relacionen el mundo digital con el físico, y aporta soluciones a problemas reales. Otro punto importante es el factor profesionalizante, ya que las máquinas permiten fabricar piezas que se pueden aplicar en distintos sectores.

El proyecto ya fue replicado a 565 espacios en todo el mundo, siendo 107 laboratorios en Estados Unidos y 270 en Europa. Actualmente, los “Fab Labs” están conectados a través de videoconferencias e internet para poder construir el conocimiento en redes.

Lea el estudio completo y conozca otros proyectos de innovación educativa a través del enlace: http://fnbr.es/3vy

 

Fuente: http://fnbr.es/3vz

Foto: Todos los derechos reservados