Inventar un método de feedback al trabajo del profesor

En la conferencia TED, Bill Gates apunta la necesidad de crearse métodos de feedback para mejorar el trabajo del profesor

Gates lidera la lista de las personas más ricas en todo el mundo. Ahora, se dedica a hacer filantropía e incentivar proyectos sociales y de innovación. Bill Gates ofrece durante la conferencia Ted, un importante análisis sobre el feedback que los profesores tienen, o deberían tener, desde la experiencia de la Gates Foundation.

“Hasta muy poco tiempo, más de un 98% de los profesores recibían solamente una palabra de feedback: Satisfactorio”, comenta Bill Gates sobre el contexto educativo en Estados Unidos. Afirma que los profesores no reciben un retorno que ayude a desarrollar el trabajo y mejorar la práctica. “Nuestros profesores merecen más. El sistema que tenemos hoy no es justo con ellos”, dijo.

Bill Gates recuerda que no existen tablas internacionales para sistemas de feedback a los profesores. Pero compararse las clasificaciones por competencias podría resultar en indicativas para evaluar el trabajo del maestro como auxilio en el desarrollo de las capacidades.

Por ejemplo, Bill Gates apunta la provincia de Changai, en China, que lidera en desempeño académico. “Están en primer lugar, en el ranking general, en lectura, matemáticas y ciencias, y uno de los puntos clave del increíble éxito de Shangai es la forma como ayudan a los profesores a continuar mejorando”, afirma. “Tienen grupos de estudios semanales, en que los profesores se reúnen y hablan sobre lo que funciona. Incluso le piden a cada profesor que observe y les dé feedback a sus colegas”.

En la conferencia Ted, Bill Gates defiende que para tener buenos alumnos es necesario tener un sistema que mejore continuamente a los docentes. Para desarrollar este sistema, la Fundación de Gates está desarrollando un proyecto llamado “Medidas de la Enseñanza Eficaz” que observan a través de videos, como el profesorado se desarrolla en una serie de actividades propuestas.

“Lo que descubrimos es muy alentador”, afirma.  “Primero, los profesores que fueron bien en esas observaciones obtenían resultados mucho mejores de sus alumnos. Por lo tanto, eso nos dice que estamos haciendo las preguntas correctas”, dijo Bill Gates.

“Segundo, profesores en el programa nos dijeron que esos videos y esas investigaciones de los estudiantes eran herramientas de diagnóstico muy útiles, porque indicaban puntos específicos en que ellos pudieran mejorar”, defiende.

En los cursos de FUNIBER en el área de Formación de Profesorado, los docentes tienen la posibilidad de perfeccionar el trabajo desarrollado en clase, analizando su propia práctica y conociendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que puedan ser aplicadas en su rutina de trabajo.

Fuente: http://fnbr.es/3n8

Foto: Todos los derechos reservados