XIII Congreso Brasilero de Psicomotricidad

La programación del Congreso prevé conferencias, mesas redondas, grupos de discusión, paneles, mini-cursos, talleres, vivencias corporales, workshops, comunicaciones orales, exposición de pósteres y una feria de productos y servicios paralela a la programación científica

El XIII Congreso Brasilero de Psicomotricidad en Porto Alegre (Brasil) se llevará a cabo entre los días 13 y 15 de octubre del 2016. El encuentro se realiza hace 35 años por la Asociación Brasilera de Psicomotricidad – ABP, para ofrecer un espacio para la discusión de los saberes y prácticas relacionados al área.

Entre los ponentes, profesionales y docentes de distintos países estarán presentes. De Francia, Anne Lapierre, Doctora Honoris Causa en Análisis Corporal de la Relación en Psicomotricidad Relacional – Asociación Brasilera de Medicina Psicosomática/DF. De Argentina, estará presente Daniel Calmels, Psicomotricista, Escritor, Psicólogo Social, Profesor de Educación Física. De España, la Profesora, Psicopedagoga y Psicomotricista Núria Franch Batlle. De Portugal, el Profesor de la Universidad de Lisboa, Rui Martins; por nombrar algunas personalidades internacionales que asistirán al evento, además de otros docentes y profesionales. Más información en este enlace.

Los interesados en inscribirse pueden abonar en el local, pero hay precios reducidos hasta el día 5 de septiembre, a través de Internet. Sepa más sobre los valores de inscripción en la página web http://fnbr.es/3cl

La Psicomotricidad en la escuela

Es a través del cuerpo que el niño adquiere nociones fundamentales para percibir el mundo, localizarse y actuar. Esta perspectiva es el estímulo para la práctica de la psicomotricidad en la escuela.

La práctica involucra actividades que posibilitan el desarrollo de habilidades motoras, conocimiento sobre el propio cuerpo y la noción de localización en el espacio. Entre los factores principales trabajados están: tonicidad, equilibrio, plan e imagen corporal, orientación espacio-temporal, lateralización y praxis global y fina (coordinación de movimientos musculares amplios o más definidos).

Pero hay diferentes líneas de actuación. Por ejemplo, la Psicomotricidad Relacional “es una herramienta moderna y eficiente de abordaje de los problemas emocionales infanto-juveniles, cuyo diagnóstico y terapia se dan a través del jugar”, afirma la psicóloga y psicomotricista relacional Maria Cavalcante de Lima.

Resalta la práctica como una herramienta terapéutica para el abordaje de problemas de aprendizaje, además de ofrecer una metodología de diagnóstico de problemas emocionales infanto-juveniles y trastornos de comportamiento.

La Psicomotricidad está presente en algunas escuelas brasileras, y en Europa tiene amplia presencia en el currículo escolar. En octubre, FUNIBER empieza a patrocinar la nueva Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación para ofrecer a los profesionales de la educación conocimientos para el diagnóstico y la intervención psicológica en el aula.

Fuentes: http://fnbr.es/3cn

Foto: Todos los derechos reservados