Estimular la curiosidad y garantizar la educación

En la conferencia TED Talks Education, con el profesor de química norteamericano Ramsey Musallam, los profesores pueden conocer 3 reglas básicas para garantizar el interés del alumno en la educación

El profesor de química de la escuela secundaria Sacred Heart Cathedral Preparatory en San Francisco (EUA), Ramsey Musallam, tiene como misión integrar de manera significativa los recursos multimedia en el ciclo educativo para estimular la enseñanza-aprendizaje basada en la curiosidad.

El profesor Musallam ha creado el blog Cycles of Learning para ofrecer material escrito y audiovisual que estimule el uso de herramientas tecnológicas para profesores. Pero además de estimular el uso de la tecnología en el aula, el profesor defiende, durante una conferencia Ted, la importancia del estímulo a la curiosidad del alumno.

“Por ejemplo, desplazar una clase monótona del aula a una pantalla puede ahorrar tiempo de instrucción, pero si el foco no es la experiencia de nuestros alumnos, será la misma conversación inhumana apenas envuelta en un ropaje chic”, ha dicho.

“Pero, si al revés, tenemos el coraje de confundir nuestros alumnos, tornarlos perplejos, y suscitar cuestiones reales, a través de ellas, nosotros, profesores, tenemos la información que podemos usar para hacer consistentes métodos informativos de instrucción”, ha defendido el profesor.

Con más de 13 años de experiencia en la educación, el profesor desarrolla un método basado en 3 reglas simples:
1- La curiosidad viene en primer lugar: “las preguntas pueden ser ventanas para una excelente instrucción, pero no al contrario”, ha afirmado.
2- Aceptar el desorden: permita la confusión del proceso de aprendizaje. Si estamos siempre limitados a los métodos ya determinados, será más difícil permitir los errores y los aciertos.
3- Practique la reflexión: es importante dar la atención necesaria a lo que se hace en clase. “Merece nuestra atención, pero también merece nuestra revisión”, ha dicho. Cuestiona el público: “¿también podemos ser cirujanos de nuestras aulas?”. Tener precisión, conocimiento e interés podrá salvar vidas.

Mire la conferencia completa:

En FUNIBER, los programas de enseñanza en el área de Formación de Profesorado están direccionados a las nuevas demandas educativas, que requieren profesionales con una formación multidisciplinaria y actualizada.

Fuentes: http://fnbr.es/3bohttp://fnbr.es/3bp
Foto: TED