Red social para propuestas y experiencias en la educación de jóvenes y adultos

Proyecto en Brasil crea plataforma en el Internet para compartir experiencias e ideas en la educación de jóvenes y adultos

En Brasil, el proyecto “Inova EJA” es una iniciativa del Ministerio de la Educación desde la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) para la construcción de una política pública de educación de jóvenes y adultos a partir de experiencias innovadoras.

Iniciada en el día 10 de mayo, el proyecto espera que estudiantes, profesores, directores de escuelas y gestores gubernamentales compartan experiencias o ideas innovadoras de la práctica del EJA, de acuerdo con los temas definidos por SECADI, que son:

  • Mejorar los currículos, las prácticas y los recursos educacionales.
  • Reconocimiento, certificación y validación de saberes generales y competencias técnicas.
  • Articulación académica con universidades e institutos federales.
  • Perfeccionamiento e irradiación del ProJovem (Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes).
  • Perfeccionamiento de la gestión, financiación y desarrollo del EJA (Educación de Jóvenes y Adultos).

El proyecto estará abierto hasta el día 30 de junio. Para participar es necesario registrarse en la plataforma que funcionará como una red social donde el participante podrá relatar la experiencia exitosa y lanzar propuestas relacionadas a las temáticas. Además de interactuar con otros participantes. De acuerdo con el coordinador del proyecto en MEC, Murilo Camargo, “la página web tiene una dinámica propia. Es posible darle like, compartir y comentar las experiencias”, ha dicho. “Los participantes van a estar en una red social de personas enganchadas en la educación de jóvenes y adultos”, ha afirmado.

Plataforma para debate y resoluciones

Después de la fase de colecta de contribuciones y comentarios, SECADI prevé la realización de una serie de audiencias públicas por Brasil para discutir el documento, en debates en los tres meses siguientes para resoluciones entre colectivos.

“Una vez que tenga el debate con la sociedad, en los varios niveles, con foros de EJA, asociación de docentes, gestores de municipios y de estados, y con el involucramiento de todos por la página web, eso debe ser formalmente propuesto para implementarse como política nacional”, ha afirmado Murilo Camargo.

De acuerdo con el Censo Escolar de 2015, en Brasil hay 3 millones de alumnos entre 4-17 años que están fuera de las escuelas. Además de la educación regular, las matrículas en la Educación para Jóvenes y Adultos vienen sufriendo un descenso desde el 2007. De acuerdo con la investigación, hay 2.765.246 personas matriculadas en los cursos presenciales de la educación de jóvenes y adultos.

Por hora, la plataforma ya ha recibido 45 propuestas y 5 relatos de experiencias. Los profesionales interesados en la Formación de Profesores, sobre todo estudiantes de FUNIBER, pueden participar y aprovechar la iniciativa para el desarrollo profesional y para una contribución social.

Fuentes: http://fnbr.es/2w5http://fnbr.es/2w6http://fnbr.es/2w7

Foto: Todos los derechos reservados