Seminario debatirá la enseñanza de las Ciencias en el aula

¿Para qué sirve aprender Ciencias? El II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias recibe propuestas de trabajo para el encuentro que debatirá el conocimiento científico y el desarrollo de habilidades científicas

El II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias espera recibir hasta el día 31 de julio resúmenes de trabajos interesados en participar del encuentro. Las líneas temáticas varían entre la Formación de Profesores, la Educación a Distancia, la Alfabetización Científica, el Papel de la Didáctica y Pedagogía y el Desarrollo de Experimentos en Contexto, entre otras.

El seminario se realizará entre los días 25 y 29 de octubre, en San José (Costa Rica). Como tema principal, el encuentro espera reunir profesionales, docentes y estudiantes para intercambiar conocimiento y experiencias acerca de la construcción del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades científicas.

En el programa están previstas las conferencias de los profesores Ángel Ruiz, de Costa Rica, Héctor Odetti, de Argentina, Josefina Barrera, de Brasil, y César Mora Ley, de México . Además de las conferencias y paneles de trabajos, habrá seis oficinas con profesores latinoamericanos.

Las inscripciones están abiertas hasta el inicio del evento. Para estudiantes, hasta el día 31 de julio, el valor es de 100 dólares, y para docentes e investigadores, 150 dólares. Para más informaciones, visite la página web del II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias: http://la-sera.org/2016/programa/

La importancia de enseñar Ciencias

La construcción de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico crecen a velocidades agigantadas. ¿La escuela está disponiendo sus estudiantes para convivir y actuar en esa nueva realidad? ¿Sabe el profesor estimular el pensamiento científico?

El seminario representa una oportunidad para analizar experiencias que estimulan la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en clase. Recientes estudios apuntan dificultades de los alumnos para asimilar los contenidos en el área científica.

De acuerdo con un  artículo de la gerente de Formación en Abramundo Educación en Ciencias, Luciana Hubner, una de las dificultades encontradas está relacionada a las competencias científicas. “Esas competencias están presentes en los trabajos con experimentación. Los experimentos muchas veces son vistos por los alumnos como situaciones de demostración y no como de investigación”, afirma.

Pero es importante que el alumno asuma una postura proactiva y al revés de esperar recibir las respuestas, las busque a través de la elaboración de preguntas y la observación. “Como aborda Juan Ignacio Pozo en el artículo “La Crisis de la Educación Científica, ¿Volver a lo Básico o Volver al Constructivismo?“, el cambio en la enseñanza de Ciencias requiere adoptar no apenas nuevos métodos, pero nuevas metas y otra cultura educacional de enseñanza de esa área en la escuela”, sugiere Luciana Hubner.

Los alumnos de FUNIBER del área de Educación deben aprovechar los seminarios y congresos para compartir experiencias, estudios y aprender nuevos conocimientos que aporten respuestas a las diferentes situaciones en el ámbito educacional.

Fuentes: http://fnbr.es/2wzhttp://fnbr.es/2×0

Foto: Todos los derechos reservados