Robótica educativa

Escuelas incluyen la robótica educativa en el currículo para desarrollar distintas habilidades, además de promocionar la creatividad y el trabajo en grupo

La robótica educativa es la aplicación de principios y mecanismos de la robótica en el aula, con el objetivo de ofrecer una demostración práctica de conocimientos científicos estudiados en diferentes asignaturas. De forma general, es trabajada sobretodo en las clases de física y de matemáticas. Sin embargo, de acuerdo con la profesora de robótica Rosângela Leri, se trata de una ciencia multidisciplinaria que puede conectar diferentes temas y desarrollar distintas habilidades, como el razonamiento lógico, trabajo en grupo y resolución de problemas.

Flávio Rodrigues Campos, investigador del uso de la tecnología y la robótica en la educación, también confirma la versatilidad de esa ciencia. En su opinión, “enfocar apenas un saber reduce el alcance del aprendizaje y la posibilidad de investigación del alumno; con la robótica yo puedo trabajar matemáticas, ingeniería, mecánica, artes, cuestiones sociales, entre otros temas”.

Investigación robótica
Para Renata Violante, gerente de formación y monitoreo de la Zoom Education for Life, el programa Zoom Educación Tecnológica, basado en la robótica, posiciona el alumno en el centro del aprendizaje, proponiendo situaciones-problema, estimulando la ponderación y estableciendo relación entre los contenidos trabajados y la vida cotidiana.

El proceso de aprendizaje aplicado en el programa Zoom Educación Tecnológica se divide en cuatro etapas:
Conectar: relacionar el tema de la clase con ejemplos reales del cotidiano, para dar sentido a lo que se pretende elaborar.
Construir: realizar el prototipo del objeto.
Analizar: observar y comparar lo que ha sido hecho, argumentando y profundizando sus conocimientos, para que sean capaces de explicar su funcionamiento.
Continuar: testar hipótesis, presentar opiniones e ideas de soluciones para el problema propuesto.

El programa, que ya ha sido aplicado en más de cinco mil escuelas y ha atendido más de dos millones de alumnos, busca que los alumnos aprendan haciendo y analizando distintas propuestas a partir de la manipulación práctica de objetos concretos.

Ventajas
La incorporación de la robótica educativa en las escuelas es cada vez más amplia y una serie de ventajas justifican esta elección. De acuerdo con Danilo Rodrigues César, la robótica: transforma el aprendizaje en algo motivador; desarrolla la autonomía del alumno en la búsqueda de conocimientos; estimula la exploración e investigación; favorece el trabajo en grupo; estimula la organización;fomenta la coordinación motriz; desarrolla la concentración, disciplina y responsabilidad; estimula la creatividad; desarrolla el razonamiento lógico; y favorece la interdisciplinaridad.

Formación
Sin embargo, para que la enseñanza de la robótica sea realmente un diferencial en el aprendizaje del alumno, el investigador Flávio Rodrigues Campos apunta la necesidad que la escuela sepa con claridad lo que busca con esa metodología. Agrega que los gestores educacionales deben entender lo que es la robótica y deben investigar cuáles son los mejores recursos para adquirir, considerando también la necesidad de dedicar a la actividad el tiempo ideal para realizarla. “La tecnología no puede ser una herramienta para hacer con que el alumno aprenda más rápido; sirve para dar autonomía, emancipación y estimular la creatividad”, apunta.

Flávio afirma también que la formación pedagógica es indispensable, además de la formación técnica, para que los profesores reflexionen sobre el verdadero rol de la tecnología en el ambiente escolar y su interdisciplinaridad.

En este contexto, el proceso formativo del profesor debe ser constante, pues posibilita la apropiación de las concepciones y propuestas didácticas desarrolladas, el crecimiento profesional, así como la contextualización de la asignatura en el proyecto educativo de cada escuela. Así, los alumnos del Área Formación de Profesorado y del Área de Tecnología de FUNIBER pueden utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos para desarrollar proyectos que estimulen, por medio de la incorporación de la tecnología, el aprendizaje significativo de los alumnos y el desarrollo profesional de los educadores.

Fuentes: http://fnbr.es/21w, http://fnbr.es/220
Fotografía: Todos los derechos reservados