Tendencias tecnológicas en educación para el 2016

Expertos indican cuales serán las próximas tendencias sobre la incorporación de tecnología en el aula.

En los últimos años, la cuestión de la incorporación de la tecnología en las escuelas ha estado muy presente en los espacios de debate educativo. Durante el Grande Encontro da Educação realizado en San Pablo en octubre de este año, no ha sido diferente. En una mesa redonda formada por Renato Júdice, del Colégio Elvira Brandão, Ricardo Santos, de la empresa de tecnología Cisco, y Diego Volpe, de Intel, han sido debatidas las principales tendencias tecnológicas para la educación en el 2016.

Los expertos han indicado que habrá cuatro tendencias principales:

– Llevar el dispositivo propio
En vez de utilizar exclusivamente los equipos de la escuela, los alumnos podrán usar su propio teléfono móvil o tableta. Para ello, será fundamental que los centros educativos estén preparados para a ofrecer una buena conexión wi-fi y que las reglas para el uso de los dispositivos móviles sean definidas colectivamente, entre profesores y alumnos.

– Producción audiovisual colaborativa
Será cada vez más común la producción de contenidos audiovisuales en el aula, tanto por parte de los profesores como por los alumnos. Su realización será más colaborativa y el lenguaje audiovisual se volverá una alternativa al texto para la presentación y el aprendizaje de contenidos.

– Preocupación por la seguridad
Con los datos en la red, las escuelas y centros educativos se preocuparán cada vez más con la seguridad de la información de alumnos y profesores. La informatización de los procesos educativos será acompañada de un procedimiento de seguridad para mantener archivos e informaciones siempre bajo control.

– Internet de las cosas
Además de los dispositivos personales, la tendencia es que los objetos del día a día estén cada vez más conectados a Internet, interactuando entre sí y con las personas. La Internet de las cosas facilitará los procesos de aprendizaje en el aula, volviéndose un aliado discreto e indiscutible para el profesorado.

Conocer las inclinaciones tecnológicas en el ámbito educativo es necesario para quien desea estar actualizado en relación a las últimas novedades en el sector. Por ello, FUNIBER recomienda que los alumnos del área de Formación de Profesorado se mantengan constantemente informados sobre las tendencias que deben influenciar el aula y los procesos educativos, para que puedan mejorar su actuación y mejorar su desarrollo profesional.

Fuente: http://fnbr.es/1vg
Fotografía: Todos los derechos reservados