La importancia de los secretarios en la gestión escolar

La figura de los secretarios es cada vez más valorada dentro de las instituciones educativas, exigiendo el incremento de la capacitación y de la conciencia de su importancia.

Existe una figura que gana cada vez más importancia en la estructura escolar. Son las secretarias o secretarios, que desempeñan el papel de tarjeta de visita y vínculo entre familia y escuela, llegando a ser considerados el termómetro o incluso el corazón de la escuela. Responsables de toda documentación y almacenamiento de informaciones, los secretarios también son la mano derecha de directores y, muchas veces, hacen la gestión de recursos humanos entre los profesores, aún cuando no tengan la formación necesaria.

Después de superada cierta invisibilidad con la que fueron tratados en épocas anteriores, los secretarios actualmente pasaron a ser más valorados y buscados en el mercado de trabajo, con el incremento de la busca de profesionales con calificación específica.

En el 2008, el Ministerio de la Educación de Brasil, por ejemplo, creó un curso técnico específico para la capacitación de los secretarios, cuyo programa – de 1.200 horas – incluye informática, técnicas de atención al público, planificación y gestión educacional, legislación y métodos de registro y control académico.

De una forma general, la formación pasó a ser un punto clave para todos aquellos que buscan mejorar la calidad de la gestión escolar y actualizar a los profesionales que ya están actuando en la secretaría escolar, aún cuando haya una cierta resistencia por parte de los profesionales más antiguos.

Otra resistencia encontrada es la manera de trabajar basada en hábitos anteriores o el sentido común, lo que dificulta aceptar los cambios sugeridos para la adaptación de sus acciones. Es lo que pasa muchas veces con la actualización del conocimiento en relación al uso de ordenadores, Internet y programas informáticos para el almacenamiento de históricos y documentos.

Además de la capacitación, se considera importante que los propios secretarios sean conscientes de sus funciones y su importancia dentro de la institución, para mejorar su desempeño y su percepción personal, además de beneficiar el funcionamiento de toda escuela.

El reconocimiento de la importancia de los secretarios dentro de un centro educativo son requisitos básicos para la buena gestión de los Recursos Humanos de las escuelas. Los alumnos de la Maestría en Educación de FUNIBER pueden optar por desarrollar investigaciones en el área de Organización y Gestión de Centros Educacionales y profundizar sus conocimientos en la gestión del secretariado.

Fuente: http://fnbr.es/1si
Fotografía: Todos los derechos reservados