Tesis: Alumna de FUNIBER diseña unidades para un curso de Inglés para Fines Académicos

Para obtener el título del Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de FUNIBER, María Fernanda Jaime Osorio diseñó dos unidades para un curso en línea de Inglés para Fines Académicos, como proyecto final del curso. Con la investigación, puso en práctica el conocimiento adquirido en el máster y creó soluciones para ayudar a otros alumnos.

Las unidades diseñadas integran el curso desarrollado por Elena Caixal, también directora de la tesis. El curso en el total se divide en 15 unidades que requieren 10 horas de estudio cada. En las unidades diseñadas por la alumna, la propuesta fue desarrollar habilidades lingüísticas, de escritura general y académica, respetando las reglas de la gramática y el uso del vocabulario en inglés.

El término “Inglés para Fines Académicos” (en inglés, English for Academic Pourposes) fue acuñado en 1974 para designar el desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés necesarias para estudiar en sistemas formales de educación. El curso se compone de pequeñas actividades de participación en foros y herramientas que exigen trabajos colaborativos.

Educar en la diversidad
La educación a distancia representa una ventaja en algunos aspectos como son la gestión del tiempo, la autonomía del estudio, la facilidad de estudiar donde pueda, sin desplazamientos, entre otros. Con la enseñanza en línea, tiempo y lugar no son límites para los que quieren aprender.

Todavía muchos alumnos que comienzan un curso pueden tener dificultades técnicas para comprender el funcionamiento del Campus Virtual y de las dinámicas del formato digital. Con la intención de ofrecer material formativo a los alumnos del curso de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de FUNIBER, María Jaime Osorio planeó dos unidades del curso para que los estudiantes puedan responder a los desafíos propios de los estudios académicos.

“Diseñar un curso implica tomar decisiones y seguir diferentes pasos para, en consecuencia, desarrollar una programación didáctica”, afirma la ex alumna de FUNIBER. Asimismo, diseñar una unidad requiere el estudio de las necesidades y el contexto de los estudiantes.

Por eso, concluye que ante las diferencias existentes entre el alumnado, es importante que el tutor acompañe el desarrollo de las actividades de manera más personalizada.

Para leer la disertación completa, en inglés: http://fnbr.es/17s

Foto:
Algunos derechos reservados por Steve Johnson/Flickr.