La comunicación en la didáctica escolar y los cambios en la escuela

El educador brasileño Paulo Freire dejó algunas lecciones que siempre deben ser recordadas. Entre ellas, la necesidad de comunicación y respeto mutuo entre educadores y educandos, dentro y fuera de la escuela. Con las innovaciones tecnológicas que cambian las formas de enseñanza y transmisión de los saberes, es necesario reflejar sobre el espacio del aula, el papel del profesor y la educación.

En el artículo publicado en la revista Psicologia.pt, el maestro en Educación Matemática, Carlos Alberto de Souza Cabello, escribe sobre los cambios del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las nuevas tecnologías y la sociedad del
conocimiento. Señala la necesidad de que el educador descubra la velocidad de aprendizaje y la base de conocimiento y cultura en la que está montado el educando.

A partir de ahí, motivar, instigar y poner de relieve el valor del saber transmitido con relación a las posibilidades de aplicación en la sociedad. Hoy en día, el contenido de la enseñanza sirve como un medio para desarrollar competencias, resalta el maestro.

El aula debe ser un local de reflexión y de situaciones de aprendizaje”, dice Carlos. “Y el educador, éste debe pasar por cambios profundos, dejando de ser un gran transmisor de saberes, convirtiéndose en un facilitador del aprendizaje”.

Con la facilidad de acceso a la información, el papel del educador es ayudar al educando a escoger, interpretar y transformar los datos. Esto sólo es posible en un contexto de comunicación participativo, interactivo y vivencial. “Con o sin tecnologías avanzadas podemos experimentar procesos participativos que comparten el enseñar y aprender a través de una comunicación más abierta, confiada, de motivación constante”.

En las clases presenciales o a distancia, como la metodología de enseñanza de FUNIBER, es importante recordar que el docente tiene el compromiso con la transformación social, y debe interpretar la didáctica como un conjunto de conocimientos del hacer pedagógico independiente del contexto sociocultural en el que se genera.

Fuente: http://fnbr.es/144

Foto: Algunos derechos reservados por Intel Free Press/Flickr.