Redes sociales: nuevos modelos de comunicación

Las redes sociales virtuales representan hoy un elemento clave en la Internet. A través de ellas nuevas formas de comunicación y negocio nacen y surgen perfiles profesionales especializados para tratar con la audiencia de este nuevo medio de comunicación de masa.

En el artículo publicado en la revista Comunicar, el profesor español de periodismo digital Jesús Miguel Flores Vivar hizo un análisis de las redes sociales y las nuevas configuraciones sociales que establecen. Llegó a la conclusión que las redes ejercen mucha influencia, principalmente si se utilizan a partir de estrategias de comunicación. En los campos como la política o formación de opinión, el alcance es grande.

Hay beneficios y desventajas. Por ejemplo, en Brasil, de acuerdo a diversos estudios, la antigua red Orkut comportó un crecimiento de pederastas que actuaban de forma encubierta y se aprovechaban de la plataforma. Por otro lado, las instituciones educativas todavía no asumieron el cambio provocado por las redes y subestiman la posibilidad comunicativa y formativa que ofrecen.

Es necesario tener en cuenta que los usuarios pueden crear contenidos, modificar, distribuir, seleccionar y seguir las más diversas informaciones. “Saber llegar a las masas, ejercer influencia, tener destrezas y habilidades tecnológicas son las condiciones para formarse y actuar en el medio”, escribe. Para los profesionales de la educación es todo un campo a desarrollar.

Fuente: http://fnbr.es/12m

Imagen: Dominio Público /Pixabay

Etiquetas

aula, educacion, tecnología, TIC