Estudio revisa el papel de las videoclases en la Educación a Distancia, en Brasil

Un estudio desarrollado por la Universidad Federal de Santa Catarina, juntamente con investigadores de otras instituciones públicas en el sur de Brasil, evaluó el papel de las videoclases en el ámbito de la Educación a Distancia en el país.

De acuerdo con el artículo, desde la década del 70 las videoclases vienen cobrando un espacio de relieve en los programas de educación de jóvenes y adultos o de formación continuada de profesores.

De una manera general, las videoclases se están integrando a un contexto mucho más amplio que el ámbito educacional, modelándose a partir de la situación social y política de cada momento.

Un ejemplo ha sido el Telecurso 2º Grau, creado por la Fundação Roberto Marinho en el año 1978, considerado como la primera incursión de una televisión comercial en el campo da educación. Según los autores, el programa se asociaba al objetivo del proyecto educacional del gobierno militar que trataba de capacitar mano de obra para el trabajo en las fábricas.

Los Telecurso 1º Grau y Telecurso 2º Grau tuvieron como base el uso de documento en papel y videoclases. Con el tiempo las videoclases se alejaron del modelo de clase expositiva, lo que marcó el inicio del modelo educativo brasileño, y contemplaban la teledramaturgía y otros recursos propios del periodismo como el reportaje y la entrevista.

Actualmente, con el avance de las tecnologías digitales, las videoclases están vinculadas al espacio virtual donde sirve de local de interacciones productivas por parte de los estudiantes y profesores, convirtiendo la Educación a Distancia en una modalidad de enseñanza multimedios.

Fuente: https://periodicos.ufsc.br/index.php/workingpapers/article/view/17112/17481

Foto: Algunos derechos reservados por agvnono/Flickr.