El tiempo también es cultura

El tiempo es también una cuestión cultural. Según el antropólogo Edward T. Hall, las reglas del tiempo son un “lenguaje silencioso” para cada cultura, ni siempre explícitas pero sobrentendidas. “Se debe conocer el sistema de tiempo del país. Culturas diferentes atribuyen valores diversos para las unidades de tiempo.”

El mundo tiene el tiempo unificado por las horas y calendarios, como si todos viviéramos en el mismo ritmo. Sin embargo, no significa que estamos en el mismo paso. Algunas personas viven un movimiento lento mientras en otras sociedades las personas sienten presión en la gestión de las horas.

El psicólogo social Robert V. Levine, de California State University, en Fresno, realizó estudios sobre el ritmo de la vida en 31 países. En A Geography of Time (1997), describe diferencias entre los países desde tres indicadores: velocidad al caminar. En esas variables simples, clasificó entre los más rápidos Suiza, Irlanda, Alemania, Japón e Italia. Entre los países más lentos están Siria, El Salvador, Brasil, Indonesia y México.

Algunos antropólogos estudian la relación de diferentes culturas con el tiempo. Kevin Birth, del Queens College, exploró la proximidad entre tiempo y dinero en la sociedad en Trinidad. Evaluó poblaciones rurales y encontró que hacendados no reconocían el proverbio “el tiempo es dinero”, “ahorrar tiempo” o “manejar el tiempo”, aunque tenían TV por satélite y estuviesen familiarizados con la cultura popular occidental. Ya los sastres de las mismas áreas tenían esta noción. Birth concluyó que el trabajo asalariado cambió el punto de vista de los sastres. “Las ideas de asociar tiempo y dinero no son globales”, explicó Birth.

Ya Ziauddin Sardar, autor y crítico británico musulmán, escribió acerca del tiempo y de las culturas islámicas, especialmente la secta fundamentalista wahhabista. “En el Islam el tiempo es un tapiz que incorpora el pasado, el presente y el porvenir. El pasado es siempre presente.”, señala Sardar. Los seguidores del wahhabismo, muy difundido en Arabia Saudita y entre los miembros de Al Qaeda, tratan de recriar los días idílicos de la vida del profeta Mahoma. “La dimensión mundana del futuro fue suprimida” por ellos, según Sardar.

Así, para un extranjero siempre es bueno saber más sobre el sistema cultural del tiempo en el país visitado. En Brasil, se puede llegar tarde a una cita. Sin embargo, en Suiza, sea puntual o tendrá que explicarse bastante.

Fuente: http://www2.uol.com.br/sciam/artigos/relogio_das_culturas.html
Foto: algunos derechos reservados por Edgar Barany/Flickr.

Etiquetas

cultura