Entrevista: Antonio Pantoja destaca la formación continua como valor social

La educación, además de una necesidad individual para el crecimiento personal, es una exigencia de una sociedad multicultural y tecnológica que requiere especialistas para intentar responder a sus demandas.

Antonio Pantoja, director del Máster y del Doctorado en Educación de FUNIBER hace una evaluación sobre la formación continuada y sus exigencias en la actualidad: «los estudios de grado proporcionan a los estudiantes una formación básica para acometer la profesión elegida, pero realmente son los estudios de postgrado los que permiten una verdadera especialización en el campo específico”.

El mercado de trabajo exige una formación amplia y estructurada, pensada de manera estratégica. “Elegir la maestría y el organismo adecuados es muy importante de cara a obtener los conocimientos necesarios para especializarse en un área concreta y así aumentar las opciones de mejora laboral. A continuación se podrán iniciar estudios de doctorado que lleven al estudiante a conseguir el título de doctor. El mundo empresarial cada vez demanda más doctores”, afirma.

Pantoja tiene una larga experiencia profesional, ha sido director durante 9 años del colegio “Miguel de Cervantes” de Lopera, en Jaén (España). Tiene también una trayectoria en docencia que pasa por todos los niveles de educación infantil, Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. De esta experiencia, aprendió el valor de la educación: “Todo profesor debería empezar la profesión de docente en Educación Infantil. Es una experiencia que marca y hace ver las cosas como son, la complejidad y la belleza que tiene educar al ser humano y comprender lo diferentes y lo parecidos que somos todos”.

En el área académica, Pantoja es doctor en Ciencias de la Educación por la UNED con Premio Extraordinario de Doctorado en 1997. Actualmente, es profesor titular en la Universidad de Jaén, responsable del grupo de investigación IDEO (HUM 660), y coordinador de la Red Internacional e-Culturas que obtuvo el premio Bandera de Andalucía en el año 2009. Además, dirige la revista científica electrónica REID y es profesor en la Universidad Internacional Iberoamerica de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico).

Su experiencia investigadora le ha rendido diversos estudios subvencionados, con diferentes perspectivas y metodologías.

Al momento de diseñar el postgrado en Educación de FUNIBER, con base en tanto conocimiento y experiencia, Pantoja propuso una formación comprometida con la sociedad. “La maestría y el doctorado deben poseer una amplia base epistemológica, pedagógica y social, con materias y líneas de investigación que promuevan respuestas innovadoras a las demandas más urgentes y necesarias del contexto educativo –formal y no formal-. Esto lleva al alumnado a una formación exigente y, a la vez, muy cercana a los problemas reales de la sociedad” dijo.

Nota: El profesor Antonio Pantoja participa en la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.