Reflexiones acerca de la formación continuada de profesores en Brasil a partir de un grupo docente

La formación continuada ofrece posibilidades para el intercambio de ideas y la socialización de experiencias en el aula, de manera interdisciplinar y colaborativa.

Un estudio cualitativo hecho en Brasil, en conjunto con un grupo de maestros de distintas áreas, investigó las posibilidades y los retos propios de la formación continuada de profesores. El objeto central del estudio era buscar dificultades y facilidades para la planificación de prácticas pedagógicas y socialización de informaciones y saberes.

Según el estudio, las cuestiones negativas se basan en su mayoría en la condición actual de la profesión docente de bajos sueldos, exceso de carga horaria y dependencia a la gestión escolar en la cual enseñan los maestros. Factores que devalúan y desmotivan a los maestros al renovarse la propia formación.
El estudio propone como salida una mejor interacción entre maestros de distintas áreas, aprovechando momentos de la formación para la preparación de materiales que serán utilizados en sus clases, optimizando el tiempo. Otra ayuda vendría de las instituciones de enseñanza que podrían abrir espacios para la formación en la escuela.

El punto clave parece estar en el estudio interdisciplinario. De acuerdo con el estudio, el maestro, cuando busca en otras disciplinas relaciones con el tema de la docencia permite un espacio más amplio para actividades de formación e intercambio, además de incrementar el propio conocimiento.

El grupo que participó de la investigación estuvo formado por 11 maestros, todos enseñaban en dos Escuelas de Educación Básica, con carga horaria aproximada de 40 horas semanales.

Fuente:http://www.univates.br/revistas/index.php/cadped/article/view/637/447

Etiquetas

profesorado