Las redes sociales han revolucionado el mundo tal cual lo conocíamos.

Haz clic  para ver en el siguiente video hasta qué punto la tecnología del futuro es parte del presente y es necesaria para nuestros estudiantes de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

En este nuevo espacio virtual no existen fronteras, y sin importar la raza, la edad o la religión podemos expresarnos, socializar, crear, etc.  Esta revolución ha llegado a ámbitos que no esperábamos y para los cuales no estábamos preparados, siendo el ámbito de la educación uno de ellos. Ha sido un reto implementar un currículo que incluya a las redes sociales y al mismo tiempo cumpla con los requerimientos que las instituciones educativas imponen. Tenemos que mencionar que muchas de estas no están abiertas a la idea de utilizar las redes sociales. No obstante, tarde o temprano, y es mejor que sea temprano, esto sucederá y aquellas organizaciones que por uno u otro motivo han estado evitando su uso, tendrán que precipitarse a la utilización de estas nuevas tecnologías, para así sacarles el mayor provecho en el nuevo entorno de aprendizaje. Es importante resaltar que en éste se enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos conocimientos, utilizamos diversas fuentes de saber  y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Todo lo anterior, a su vez, implica un gran cambio para nosotros como docentes tanto en hábitos como en actitud. Si deseamos que las redes sociales sean utilizadas adecuadamente tenemos que empezar por educarnos a nosotros mismos para luego educar a nuestros estudiantes.

¿Cómo podemos utilizar las redes sociales en el aula?

http://www.slideshare.net/norman.trujillo/100-formasdeusarlasredessocialeseneducacion

En este enlace encontrarás algunos ejemplos de cómo usar las redes sociales en la educación (clases vía streaming,  aplicaciones de Facebook y Twitter).

• Para utilizar Facebook: http://www.debubuntu.com/la-importancia-del-uso-de-las-redes-sociales-en-la-escuela/ En este enlace podemos ver cómo se pueden utilizar las redes sociales, principalmente Facebook, como herramientas aliadas a la educación.
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/05/facebook-para-profesores-como-usar-esta-red-social-en-el-aula/ Aquí encontramos un testimonio de una maestra estadounidense que comparte ocho maneras para trabajar en Facebook de manera segura y responsable.
• Para utilizar Twitter:
http://www.slideshare.net/fbalague/redes-sociales-en-educacion Los cambios de paradigma: nuevas estrategias y metodologías centradas en el estudiante y el aprendizaje.
• Para utilizar una Wiki:
http://avirtual.telefonica.es/p70577385/ ¿Qué es una wiki?, VI Encuentro Internacional EducaRed 2011, Eduardo Ramos, doctor en Física-Matemática por la State University of New York at Stony Brook. Webinar en el que se habla de las wikis y sus aplicaciones educativas.

¿Qué opinan los demás profesores?

Podemos también aprovechar el entorno de las redes sociales para comunicar nuestras propias experiencias al mismo tiempo que aprendemos de las de nuestros colegas.

Así como lo hacemos en este blog, existen muchos otros de los cuales podemos formar parte para aprender sobre las aplicaciones que los profesores hacen de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El siguiente enlace es un ejemplo de ello:

http://viviami.blogspot.com/2010/09/redes-sociales-en-educacion.html

Conclusión

Si bien es cierto que las redes pueden ser mal utilizadas y que a veces la información privada puede pasar al dominio público, también es cierto que en ellas podemos encontrar un sinfín de información, y que éstas pueden ser de gran utilidad en el campo educativo si son bien manejadas. Muchas de las redes sociales mencionadas aquí presentan filtros y requieren que los participantes se registren, creando de este modo grupos seguros que están protegidos del “mundo exterior”. Estas características, a su vez, pueden proveer un respaldo de tranquilidad a los entes educativos, haciendo innecesarios los bloqueos que las autoridades institucionales típicamente imponen. Es por eso que debemos educar en la confianza y la responsabilidad, claro está, sin dejar de lado nuestra función como docentes responsables de monitorear a nuestros estudiantes.

“Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella” (Manuel Castells).

G24: Judy L. Alcalde | Laura Dolence | María Laura Gospodinoff | Dolores Paz | Francisco Zapata