¡Organiza un viaje con tus alumnos!
Y trabaja las cuatro destrezas lingüísticas unidas en una secuencia natural.

Cada día el uso de la tecnología como instrumento didáctico va en aumento. Uno de los principales motivos es la flexibilidad que tiene el docente para introducir a los estudiantes en contextos que les permitan vivir situaciones reales, totalmente guiadas con una mayor amplitud de información concentrada en un mismo lugar: el ordenador. Sabemos que nuestros alumnos todos los días utilizan fuera de la escuela las nuevas tecnologías de diferentes formas y no sólo las redes sociales por eso la idea de introducir la utilización de las TICs a la escuela hace que el aprendizaje sea natural y divertido ampliando los beneficios. La concentración de la información y la pauta guiada del docente hacia el alumno le permite a éste interactuar con otros compañeros, aprender a un ritmo superior, curiosear en informaciones secundarias etc. adaptando los contenidos a los intereses tanto particulares como a los del grupo en general.
Por estas razones te proponemos esta secuencia didáctica para que la apliques con tus alumnos ya que reúne todos los elementos descritos y necesarios para concretar el éxito del aprendizaje de español en tus alumnos a la hora de planear y organizar un viaje. Para que sea completo intentamos estimular la utilización de las cuatro destrezas lingüísticas combinando ejercicios tradicionales con las TICs.
Observa que en cada ejercicio tienes recomendaciones optativas para que puedas adaptar la tarea de manera flexible a tu grupo y para que puedas estimular en los alumnos la autonomía de decidir contenidos y maneras de abordarlos. Si vas a imprimir el material que te presentamos para tus alumnos, retira estas sugerencias para el profesor.

Introducción sobre la tarea: Organizar un viaje a un congreso en Neuquén.
Las actividades didácticas se centran en organizar un viaje turístico a la ciudad de Neuquén. A través de esta propuesta, los alumnos serán capaces de organizar un viaje a un congreso y de aprovechar el fin de semana acordando entre todos qué van a visitar, trabajando con material auténtico y con situaciones comunicativas reales de turismo de negocios y de ocio.

Información adicional para el profesor:
Neuquén, es la ciudad más importante de la Patagonia argentina, con un paraje natural sin igual y está ubicada en la confluencia de los ríos: Neuquén, Limay y Negro.

En este link encontrarán información adicional para organizar la elección de su fin de semana. http://www.neuquentur.gob.ar/es/
Nivel de alumnos recomendado.
Las actividades fueron diseñadas pensando en un público específico: alumnos de posgrado de las áreas de geología y afines, con un nivel umbral de español (según el Marco Común Europeo de Referencia sería B1) preferentemente pertenecientes a una cultura occidental para que el tipo de actividades planteadas, los conocimientos previos necesarios y la didáctica que estimula la autonomía, no generen un choque cultural.
Si tus alumnos no pertenecen a ésta área puedes basarte en la idea que te presentamos y proponerles que busquen un congreso del área de su interés y trabajar el resto de los ejercicios buscando información del lugar elegido.

Léxico, gramática y actividades trabajadas:
Estas actividades se pensaron para ejercitar un final de unidad o de varias unidades por eso no se presentan cuadros gramaticales ni se enseñan contenidos. Al pensar en un nivel B1 y se ejercita el presente de subjuntivo y verbos del indicativo en ejercicios como debatir en grupo, tomar de decisiones, dar consejos para las elecciones, explicar puntos de vista, etc. Trabajando inclusive el imperativo a la hora de confeccionar, en la organización del viaje, la lista con instrucciones a seguir.

¡VAMOS A PARTICIPAR EN UN CONGRESO!
¡

¿Ya has participado en un congreso internacional?
¿Sabes qué actividades se realizan en ese tipo de eventos?
¿Te gustaría viajar a otro país para participar en uno?
Comenta con tus compañeros.

Observen solamente en el membrete de la siguiente página extraída de Internet. Lee los títulos, las imágenes y comenta:

¿Puedes deducir cuál será la información que va a desarrollarse en el texto?
¿Puedes identificar en qué país y en qué ciudad va a realizarse el congreso? ¿Cómo lo hiciste?
¿A qué crees que hacen referencia las fotos?, ¿Por qué?

Lee atentamente el texto y reflexiona si te parece una propuesta interesante y viable.
( Texto : http://www.congresogeologico.org.ar)

Después de leer el texto anterior, responde individualmente y por escrito:
1. ¿Te pareció interesante el asunto del congreso? ¿Por qué?
2. ¿Te gustaría participar de este evento o prefieres buscar otro congreso que tenga una temática diferente u otras características que hagan posible tu participación?
3. ¿En qué otros enlaces te gustaría entrar? ¿Qué otra información adicional, sobre el congreso escogido, te parecería importante buscar?
Comparte oralmente tus respuestas con la de tus compañeros, y formen grupos según el interés decidiendo si van a buscar información sobre el congreso dado o si van a investigar sobre otro que les resulte más atractivo.
A partir de esa decisión, busquen en la página de ese congreso y tomen nota de la información necesaria para viajar y participar.

Evaluación de la actividad: ¿Han podido ponerse de acuerdo? ¿Por qué? ¿Han conseguido toda la información necesaria? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué estrategias utilizaron?

Si les surgen dudas sobre información que no está en la página del congreso ¿ Dónde podrán pedir más información?

BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN SOBRE UN CONGRESO

Las páginas de los congresos generalmente tienen un enlace para que los interesados puedan hacer contacto y puedan mandar sus consultas por correo electrónico.

Desde tu casilla de correo escribe al área de “contacto” del congreso y coloca los interrogantes que surgieron en el ejercicio anterior trabajado en grupos. No olvides de mandarlo con copia a tu profesor.

¡¡VAMOS A PASEAR Y CONOCER NEUQUÉN!!

Generalmente los congresos se realizan cerca del fin de semana para que la gente pierda menos días en su trabajo y también para que los participantes puedan aprovechar el viaje para conocer el lugar visitado. Existen programas de televisión dedicados al turismo (que puedes procurar en Internet) en los cuales puedes encontrar recomendaciones turísticas según el lugar que te interesa. Ya que haremos un viaje para ir al congreso… ¡Vamos a aprovechar también para pasear!

(Profesor: entrega a los alumnos imágenes con fotos del lugar y atractivos turísticos)

¿Ya conoces algo sobre Neuquén?
Observa las imágenes de la foto y comparte con tus compañeros: ¿Qué paisajes, tipo de actividades y atractivos turísticos ofrece ese lugar?

(Opcional para el profesor: si no se quiere trabajar con las imágenes del libro puede trabajarse con las de video. Pasar el video mudo durante 1minuto y10. Hacer las mismas preguntas según las imágenes que pudieron ver en el video: ¿Qué paisajes, tipo de actividades y atractivos turísticos ofrece ese lugar?)

Escucha atentamente el video nº7 del DVD del alumno y observa los lugares y las actividades turísticas que se pueden disfrutar en ese lugar. (http://www.youtube.com/watch?v=40ktDj39BFU &playnext=1&list=PLE6FBD1854CD4049C)

(Si los alumnos optaron por un congreso en otro destino deberán buscar ellos mismos, en internet, un video turístico sobre el lugar)

Después de ver el video responde oralmente:
A) ¿Descubriste muchas cosas nuevas sobre el lugar?
B) ¿Qué lugares te parecieron más atractivos?

Observa nuevamente el video y responde por escrito:
1) ¿Cuáles son los lugares escritos y nombrados?
2) ¿Te pareció atractivo el “Bosque de los Arrayanes”? ¿Por qué?
3) ¿Qué cosas turísticas hay en “Villa La Angostura”?
4) ¿Qué actividades se puede hacer en verano en el centro de esquí?
5) ¿Personalmente qué actividades, de las propuestas, te gustaría realizar?

(Si los alumnos buscaron un video de otro destino, deberán identificar la información relevante del video. elegido.)

Opcional para el profesor: Para practicar vocabulario básico de turismo se puede interrumpir a los 2.42”. El video dice que la aldea se ha adaptado al turismo porque se pueden encontrar…
¿Qué significa “adaptarse al turismo”? (deberán hacer inferencia)
¿Qué cosas se podrán encontrar que todo turista busca? (respuesta del video: hoteles, restaurantes, tiendas, artesanías, comprar recuerdos)

(Puesta en común oral de las preguntas anteriores)

¿Cómo vamos a aprovechar el fin de semana?
Elabora una lista de las principales actividades que a ti te gustaría hacer y de los lugares que más te gustaría conocer para aprovechar el viaje.
Después, entre todos los miembros del grupo, tendrán que ponerse de acuerdo para elaborar una sola lista en común. ¡Defiende tus intereses! Y recuerda que no pueden hacerlo todo. ¡Sólo tienen dos días de ócio para disfrutar!

(Por último pregunta a tus alumnos si les ha gustado trabajar de esta forma y dales espacio para opinar y hacer comentarios.
Dependiendo de tu grupo, edad, predisposición, situación etc. ¡Puedes proponerles organizar un viaje de verdad!)

Conclusión de los profesores: Nos interesa tener tus propias conclusiones sobre este trabajo.
¿Qué te ha parecido el material?
¿Lo has aplicado?
¿Cómo te ha resultado?
¿Qué comentarios puedes hacernos?

¡Esperamos que te haya sido útil!
Grupo 23 subgrupo 8: Paula Miñana Alonso, América Patricia Villa Riquelme y María de las Mercedes Figueroa Moyano.