Tesis: Diseño de materiales para una unidad didáctica mediante tareas. Las macrohabilidades comunicativas de habla y escucha propias del medio oral.

Autor: Blanca Schaitel (Alemana)

Programa: Especialización en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER).

Blanca Schaitel, de nacionalidad Alemana, recibió el grado de Especialista en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

La autora ha creado una unidad didáctica que “tiene como propósito fomentar el uso activo de la lengua meta en los alumnos”, esta unidad hace énfasis en las habilidades de comprensión y producción oral a partir de una temática elegida por los estudiantes “El calentamiento global” fue diseñada con el fin de involucrar en la clase a los alumnos para que aportaran sus conocimientos, asociaran ideas, debatieran, negociaran y ante todo comprendieran la importancia de la practica oral de una lengua incluyendo las habilidades sociales.

La propuesta fue trabajada por la docente y un grupo de estudiantes alemanes que por motivación propia decidieron aprender español como segunda lengua, desarrollaron cuatro  actividades, una tarea final y la autoevaluación todas ellas correspondían a los objetivos lingüísticos, funcionales y estratégicos que fueron planteados por la autora, para cumplirlos el material de apoyo audiovisual y el trabajo el equipo fueron fundamentales.

En palabras de la maestra “La unidad diseñada brinda una especial atención al proceso de aprendizaje, a las participaciones llevadas a cabo por los alumnos y al proceso de adquisición lingüístico que se fundamentan en la deducción y la formulación de hipótesis“.

Schaitel, Blanca (2010). Diseño de materiales para una unidad didáctica mediante tareas. Las macrohabilidades comunicativas de habla y escucha propias del medio oral.  Universidad de León, Balingen – Alemania.

Para mayor información y conocer acerca de la unidad didáctica creada por Blanca Schaitel, puede contactar con ella.

Blanca Schaitel
blanca.schaitel[@]hotmail.de
labellarida[@]gmx.de