Opiniones FUNIBER
Terminé el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extrajera otorgado por la Universidad de León (España) a través del campus virtual de Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en agosto de 2010 tras dos años de estudio desde que lo comencé en julio de 2008.

El trabajo académico, que se presentó online, 100% en español, durante 25 meses de estudio, a veces fue de estudio intenso. Encontré la experiencia del programa desafiante (no soy hablante nativo de español), interesante y única. La mayoría de mis colegas de estudio eran hablantes nativos y docentes en distintas partes del mundo. Por ejemplo, estudié en un grupo de chat con una tutora de España y con estudiantes de Chile, Argentina y México.

Poco a poco desarrollé un sistema de estudio en el que pasaba una semana estudiando e interpretando los requisitos de la tarea del mes y, después de entenderla completamente, seguía con el trabajo. Me equivoqué con la tarea varias veces antes de desarrollar este sistema porque no me ponía bastante atención en las instrucciones, así que no hacia la tarea exactamente como la habían pedido.

Después de terminar los cursos en febrero de 2010, pasé 5 meses elaborando una memoria, la cual fue dirigida muy profesionalmente por una tutora de la Universidad de León. Mi objetivo al hacer el programa de máster era mejorar mi español y mi capacidad como profesor de español en un “community college” con estudiantes en los primeros dos años de universidad: estoy satisfecho de haber conseguido estas metas. La administración de FUNIBER respondió rápidamente a mis preguntas durante mis 25 meses en el programa. En octubre, presenté mi certificado de la Universidad de León a la agencia de certificación, FCSA (Foreign Credentials Service of America) y me sentí feliz cuando recibí 51 horas de crédito académico (U.S.) y la equivalencia (U.S.) de un Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Yo recomendaría sin reservas el programa de máster al estudiante motivado que ya lo es o quiere ser docente de español.


Dave Adkins
dadkins105[arroba]aol.com