Alerta acerca del impacto de las más de 500 represas en el río Amazonas

Por todo el curso del río Amazonas están previstas la construcción de 428 represas para la producción de energía. Ya existen 140. Investigadores se preocupan por los impactos ambientales para la región

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de universidades brasileñas, norteamericanas, británicas y alemanas, resalta que podrían haber consecuencias desastrosas si parte de estas represas son realmente instaladas en el río.

A pesar de que cada obra cuenta con un estudio de impacto ambiental, los investigadores han resaltado que no hay un análisis del conjunto de represas. Publicado en la revista Nature, el informe ha indicado que la retención de sedimentos y nutrientes podría modificar todo el ecosistema.

El autor principal del estudio, Edgardo Latrubesse, ha asociado los efectos a lo que ha pasado con el río Nilo, de Egipto. “El Nilo es hoy día totalmente regulado artificialmente por megaempresas. Es un caso típico que ejemplifica los tremendos impactos producidos por grandes infraestructuras construidas varias décadas atrás, lo que ha producido grandes impactos sociales, ambientales y económicos”, analiza.

Las represas podrían dañar a la diversidad de los ambientes afectando a una serie de especies. Los autores también destacan que la cantidad de agua que llega al Atlántico, que puede ocupar cerca de 1,3 millones de km2 del océano, podría provocar la generación de tormentas tropicales.

En gran parte de las represas, la justificativa de la construcción está en la necesidad de desarrollo socioeconómico de las regiones amazónicas. Pero el investigador de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, Atif Ansar, resalta: “nuestras investigaciones previas han mostrado que, debido al problema sistemático de los costos elevados y plazos largos, el gasto real de las grandes represas es muy alto para ser recuperado”, afirma.

Los profesionales que estudian la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinadas por FUNIBER pueden realizar estudios que analicen soluciones sustentables a los problemas ambientales en distintas partes del mundo.

Fuente: 500 presas amenazan con ahogar el Amazonas

Estudio:

Damming the rivers of the Amazon basin

Foto: Todos los derechos reservados