Big Data y fidelización del cliente

Empresario norteamericano afirma que para fidelizar a los clientes es importante contar con herramientas como el Big Data, para llevarles un mensaje directo y relevante

André Lejeune, CEO de SELLIGENT, una de las plataformas más importantes de marketing digital en el mundo, afirma que al vivir en una cultura del Always on, always connected, permite que la relación que existe con las empresas sea cada vez más estrecha, pues toda la información que el usuario comparte y/o busca en sus móviles, ordenadores, tablets o relojes es información relevante sobre ellos.

Las empresas han comprendido que la verdadera estrategia de venta se enfoca en el usuario y en cómo generar una comunicación más directa, fluida, fiable y relevante para mantener su constante interés. Es así que el cliente es la principal estrella de las campañas de marketing digital.

Averiguar qué es lo que le gusta o cómo mantener entretenidos a los clientes no ha sido tarea fácil, sobre todo si durante estos años, la generación del milenio o Z han incrementado los ratios de velocidad en cuanto a transacciones de compras. Por ejemplo, un millennial busca un producto o servicio, lo compara con otros dos o tres y en menos de cinco minutos ya tomó una decisión y realizó la compra.

Ante esta inmediatez adquirida, Lejeune indica que es importante “reclamar su atención y hacerse un hueco ante el gran número de impactos al que se exponen a diario se imponen aquellas estrategias que permitan ser útiles, relevantes y dar solución a las necesidades de los consumidores en tiempo real. Pero de forma no intrusiva y sin ser percibidos como un estorbo”.

El secreto: Big Data

El Big Data es una herramienta aliada al momento de obtener la mayor cantidad de conocimiento posible de los clientes. Las fuentes de información que proporcionan datos sobre ellos son variadas, desde la frecuencia y hábito de compra, el tiempo dedicado a navegar por la web, las opiniones, las búsquedas orgánicas en buscadores o apps, hasta las devoluciones que hacen de pedidos que no les convencieron o cumplieron sus expectativas.

Una vez se procesen los datos correctamente, se podrá obtener un perfil ajustado de cada uno de los consumidores y de esa manera será más fácil elaborar estrategias de comunicación más directas y personalizadas; con la información adecuada, en el momento correcto y a través del canal apropiado.

En la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing que patrocina FUNIBER, los alumnos orientan sus conocimientos para crear relación entre las marcas y los consumidores a través de la comunicación, para fidelizarlos y así construir una relación.

Fuente: Comunicación personalizada para fidelizar al consumidor – André Lejeune

Foto: Todos los derechos reservados