La cafeína, en gran cantidad, podría ayudar a perder peso

Un estudio divulgado en la revista Nature muestra que dosis elevadas de cafeína provocaron la pérdida de peso progresiva entre ratones obesos

La cafeína es considerada por muchos una aliada para iniciar el día y combatir el cansancio. Eso porque ella estimula el sistema nervioso cuando se consume a través de algunos tipos de bebidas, alimentos o medicamentos. Varios estudios ya han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína sobre el cuerpo. Según un estudio reciente publicado en la Revista Nature Communications, la cafeína podría también ayudar a perder peso al reducir el apetito y aumentar el gasto energético.

El estudio ha sido realizado por Guo Zhang, de la Universidad Huazhong de Ciencia y tecnología, en Wuhan (China). Junto a colaboradores, el Dr. Zhang ha analizado entre ratones obesos la actividad de los receptores de adenosina en el hipotálamo, el principal regulador del equilibrio energético en el cuerpo.

La adenosina es una sustancia con importante función para la transferencia de energía. Actúa en la formación de distintos procesos psicológicos y patológicos, y contribuye con el equilibrio energético del cuerpo. Por ejemplo, actúa sobre la memoria, el sueño, la ansiedad, la agresión, la locomoción, el dolor, las funciones inmunológicas y cardíacas.

Con la observación del experimento, los investigadores han creído que la cafeína podría actuar acerca de los receptores promoviendo la liberación de oxitocina, que es capaz de regular el metabolismo energético.

El estudio aplicó dosis consideradas muy altas (60 miligramos por quilo, o entre 30 tazas de café), lo que dificulta la posibilidad de una aplicación para la pérdida de peso ya que supera el límite recomendado de cafeína para el cuerpo humano.

Los profesionales del área de Nutrición interesados en perfeccionar el conocimiento tienen como opción la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: La cafeína podría ayudar a perder peso (Diario Medico)

Estudio original: Caffeine inhibits hypothalamic A1R to excite oxytocin neuron and ameliorate dietary obesity in mice